Cargando...
Economía

Invasión de Rusia a Ucrania: trigo y maíz a la baja en el segundo día de ocupación

Tras conocerse sanciones de occidente. Rusia es el tercer mayor productor de trigo del mundo, con 85,89 millones de toneladas producidas en 2020, según la FAO, mientras Ucrania ocupa el octavo lugar.

larepublica.pe
Los contratos de futuros del trigo se cerraron la semana pasada en alrededor de los 8,967 dólares por bushel, frente a los 9,44 dólares observados el jueves. Foto: EFE

Tras una peligrosa escalada que parecía anticipar una crisis alimentaria en buena parte del mundo, los futuros del maíz y el trigo cayeron levemente las primeras horas de este viernes 25, con varias ciudades de Ucrania ya sitiadas por Rusia.

Los contratos de futuros del trigo se cerraron la semana pasada en alrededor de los 8,967 dólares por bushel (unidad de medida para mercancía sólida en países anglosajones, 27,2 kilogramos para el trigo), frente a los 9,44 dólares observados el jueves. Aún así, los mercados del trigo se encuentran en su zona de máximos desde 2012.

Por su parte, la cotización del maíz alcanzó el jueves los 7,187 dólares por bushel (25,4 kilogramos en el maíz), aunque este viernes ha caído en torno a un 5,45%, hasta los 6,795 dólares. Pese al descenso, el precio del maíz en los mercados sigue en su zona de máximos desde 2013.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de maíz de Ucrania fue de 30,3 millones de toneladas en 2020, mientras que Rusia produjo 13,87 millones, por lo que son el quinto y el décimo mayor productor mundial, respectivamente.

Cabe precisar que, en el caso del maíz, solo Rusia y Ucrania acaparan en conjunto no menos del 3,8% de la producción mundial.

En contraste, Rusia es el tercer mayor productor de trigo del mundo, con 85,89 millones de toneladas producidas en 2020, según la FAO, mientras Ucrania ocupa el octavo lugar, con 24,91 millones. De forma conjunta, su producción es el 17,7% de todo el mundo.