El Banco Central Europeo (BCE) anticipó que habrá un repunte de la inflación, que concretará en cifras el próximo 10 de marzo, y más incertidumbre en el viejo continente como consecuencia de la subida de los precios de la energía por la invasión rusa de Ucrania.
Si bien, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, consideró “prematuro” evaluar los resultados del impacto económico durante la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en París aseguró que no faltará liquidez y que se garantizarán los sistemas de pago.
Sobre esto último, hizo notar que los precios del gas son ahora seis veces superiores a los que había hace un año y, los del petróleo, un 44% superiores. El BCE presentará una revisión de sus previsiones de inflación el próximo 10 de marzo.
Lagarde recordó que la institución que preside tiene un doble mandato, “la estabilidad de precios y la estabilidad financiera” que van a ser la guía de las evaluaciones que se hagan de la nueva situación y de las acciones de política monetaria, cuando se le preguntó sobre posibles subidas de tipos de interés este año.
“El BCE está dispuesto a tomar cualquier medida necesaria, en el marco de sus responsabilidades, para garantizar la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera en la zona euro”, aseguró Lagarde tras una reunión de los ministros europeos de Finanzas en París.
En esa línea, la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que es “difícil” medir el impacto económico del conflicto actualmente, “ya que la situación evoluciona de hora en hora”, aunque avanzó consecuencias en los precios de la energía.
La inflación de la Eurozona cerró el mes de enero registrando un récord de 5,1%, impulsada por los aumentos en los precios de la energía. La Comisión Europea prevé que en 2022 se sitúe en un 3,5%.
Con información de AFP y EFE.