Cargando...
Economía

Trigo alcanzó su mayor nivel desde 2008 tras la invasión a Ucrania

Ucrania todavía tiene alrededor de 6 millones de toneladas de trigo y 15 millones de toneladas de maíz para enviar esta temporada.

larepublica.pe
Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo. Foto: AFP

Los mercados de granos alzaron vuelo aún más este último jueves 24 de febrero cuando el ataque de Rusia a Ucrania puso en riesgo una fuente vital de suministros globales.

El precio del trigo escaló a su pico más alto desde 2008 en Chicago este, lo que hace temer por las exportaciones del cereal, del que Rusia y Ucrania son grandes productores.

“Se temen interrupciones en las exportaciones dado que Ucrania y Rusia representan juntos un 28% de las exportaciones mundiales de trigo”, indicó Dewey Strickler a la agencia AFP.

Según él, los primeros países que se verían afectados por la agitación serían los del norte de África, a los que Ucrania vende mucho trigo.

El bushel de trigo (unos 27 kg) para entrega en mayo subió 5,65%, a 9,3475 dólares, frente a 8,8475 dólares del miércoles.

De hecho, de acuerdo con Bloomberg, Egipto canceló su licitación de trigo después de recibir una oferta solitaria de grano francés. Se había inundado de participantes en otra licitación solo una semana antes.

Ucrania todavía tiene alrededor de 6 millones de toneladas de trigo y 15 millones de toneladas de maíz para enviar esta temporada, dijo Michael Magdovitz, analista senior de Rabobank en Londres. Si bien los compradores pueden recurrir a otros orígenes como EE. UU. y la Unión Europea, su papel en el mercado es “irreemplazable”, dijo.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en el mismo mes aumentó 1,64%, a US$ 6,9500, frente a los 6,8125 dólares del cierre anterior.

Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y alrededor de una quinta parte de las ventas de maíz.

El bushel de soja (unos 27 kg) para entrega en mayo bajó 0,80%, a 16,6150 dólares, frente a los 16,7100 dólares el miércoles.

Además de la crisis, la sequía en América del Sur ha empañado las perspectivas para el suministro de soja, lo que ha llevado los futuros a un máximo de nueve años.