La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio cuenta de la culminación de la Evaluación de desempeño para los reguladores económicos (PAFER por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En el marco de la adhesión del Perú a esta organización mundial, el proceso iniciado en el 2020 tenía como objetivo realizar un diagnóstico y evaluación de los mecanismos de gobernanza y políticas de la Sunass, con el fin de contribuir a que sus procesos internos y externos sean más eficientes para garantizar la mejora y calidad de los servicios de saneamiento.
PUEDES VER: Ayacucho: obra de casi S/ 4 millones permitirá acceso a servicios de agua potable y saneamiento
Dicho proceso, en beneficio de la población y el desarrollo del país, se realizó con la intervención de organismos reguladores de primer nivel en el mundo, así como de reconocidos intelectuales de la academia internacional.
En ese sentido, la OCDE presentó oficialmente el informe final del PAFER de la Sunass, denominado “Impulsando el desempeño del regulador de los servicios de agua y saneamiento”, conteniendo los resultados de la evaluación y las recomendaciones para fortalecer y optimizar el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Sunass y lograr un desempeño al nivel de los más altos estándares de regulación exigidos a nivel internacional.
Anna Pietikainen, asesora principal de Políticas, Política Regulatoria y Gobernanza Pública – OCDE, durante la presentación del informe, resaltó el trabajo y compromiso de la Sunass con la regulación y la mejora de los servicios de saneamiento, especialmente frente al reto de pasar de regular a 50 empresas a más de 25.000 prestadores de servicios a nivel nacional, a partir de la nueva Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (2017).
“La Sunass es un regulador técnicamente sólido, comprometido con la mejora de las prácticas regulatorias, que tiene un mandato recientemente ampliado para apoyar la implementación de ambiciosos objetivos políticos en materia de acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento”, manifestó.
PUEDES VER CCL: “Agua no facturada en Sedapal alcanza el 28,9% y en EPS de otros tamaños supera el 40%”
Entre las principales recomendaciones dadas por la OCDE, está la de continuar con el trabajo de desconcentración de la Sunass, a través de sus 24 oficinas a nivel nacional, así como potenciar la regulación en las zonas rurales y pequeñas ciudades, como lo dispone la Ley Marco 1280.
Nikolai Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, destacó el esfuerzo de la Sunass para ser un regulador de clase mundial, interesado en poner en marcha políticas ambiciosas para poder alcanzar el acceso universal al saneamiento.
“La Sunass ha hecho un viaje realmente importante. Es un organismo ambicioso, muy técnico, que muestra interés en lograr políticas ambiciosas. Les agradecemos por confiar en este organismo para poder llevar a cabo esta revisión PAFER y trabajar tan cerca de nosotros”, precisó.
Iván Lucich, presidente ejecutivo de la Sunass, precisó que las recomendaciones de la OCDE ponen en evidencia la necesidad del regulador de responder a los nuevos retos que la Ley Marco plantea en la búsqueda de garantizar la calidad de los servicios de saneamiento para la población urbana y rural del Perú.
“Hay varias recomendaciones que nos han alcanzado y que nosotros estamos dispuestos y comprometidos a implementarlas. Por eso, hemos tomado la decisión de formar un grupo de trabajo a cargo de la Gerencia General, que tendrá como misión implementarlas”, remarcó el funcionario.