La semana pasada, Raul Jacob, vicepresidente de Finanzas, tesorero y director financiero de Southern Copper Corporation, reveló que el proyecto Tía María, en Arequipa, entraría en operaciones en el 2029 junto a Los Chancas y Michiquillay.
“En Perú, tenemos los tres proyectos que asumimos que estarán en funcionamiento para fines de esta década, o digamos, para 2029, asumimos que tendremos a Tía María entregando 123.000 toneladas para la empresa, Los Chancas 120.000 toneladas y Michiquillay 234.00 toneladas”, señaló Raúl Jacob en respuesta a un cuestionario difundido el martes 1 de febrero por Marcelo Rochabrún, periodista de Reuters, en Twitter.
En declaraciones para el Observador de Conflictos Mineros (OCM), el vocero del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Mario Chiparo Roque, señaló que con el gobierno actual fue difícil que Southern Copper ingrese; pero que estas estimaciones responderían a que la compañía espera que se logre su reactivación con otros gobiernos.
En agosto de este año se vence el Estudio de Impacto Ambiental de la minera, por lo que Chiparo alertó que el actual gobierno puede estar “apoyando en el proceso administrativo para que reactiven en 2029″.
Según estimaciones del dirigente, en la zona de influencia “hay un notable apoyo al No a Tía María”. Asimismo señaló que están atentos a los nuevos ministros del nuevo gabinete del presidente Pedro Castillo.
“En lo político, existe miedo con el presidente (Pedro) Castillo, pues tenemos que estar atentos quiénes van a hacer los nuevos ministros de Energía y Minas, Ambiente y el PCM. Si serán los mismos, como Alessandra Herrera Jara que estuvo en el Ministerio de Energía y Minas o el del Ambiente, (Wilber Supo) que es una persona que no tiene conocimiento de nada”, puntualizó.
El vocero indicó que en el aspecto legal hay procesos que se han quedado pendientes, como el segundo Estudio de Impacto Ambiental que no se ha avanzado. Además, de la sentencia a los dirigentes que falta que baje a la primera instancia. Los abogados interpondrán una medida de casación para los dirigentes, y en caso se complique la situación recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
También esperan poder reunirse con el nuevo gabinete para señalar sus demandas. Asimismo, recordó que cuando Mirtha Vásquez presidió el gabinete, pidieron una reunión para ver la sentencia a los dirigentes y las alternativas de desarrollo para el Valle de Tambo, pero nunca se dio, lo cual originó malestar en la población.