La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo este miércoles 26 de enero sus tasas de interés en cero y señaló que un incremento ocurrirá “pronto”, en un contexto de persistentes niveles de inflación alta y mejoras en el mercado laboral.
“Con la inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas de referencia”, indicó el Comité de Política Monetaria (FOMC) en un comunicado tras dos días de reunión.
Los responsables de la Fed destacaron que terminarán con sus compras mensuales de activos “a inicios de marzo”, condición para subir tasas, posiblemente en la reunión prevista para mediados de marzo.
Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, a fin de sostener el consumo y la inversión.
Ahora, el objetivo del organismo al subir sus tipos de interés es incidir en los precios y frenar la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas. La Fed también notó una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación.
Reserva Federal de Estados Unidos. Fuente: AFP
La bolsa de Nueva York saludó el comunicado con el Nasdaq subiendo 3,21% luego de varios días de caída. Asimismo, los precios incrementaron 7% en 2021, su aumento más rápido desde 1982.
Fuente: AFP