La pandemia ha traído consigo muchos cambios, los mismos que han conllevado a que gran cantidad de ciudadanos decidan alquilar o comprar casas alejadas de Lima en donde disfruten del sol y de sus familias con la tranquilidad de no contagiarse de la COVID-19.
La temporada de verano ya no es la predilecta para poder salir de la ciudad, sino que ahora, en busca de la seguridad y comodidad ante los masivos contagios y al avance del trabajo remoto, los limeños decidieron mudarse fuera del principal foco infeccioso que son los lugares más concurridos de la capital.
De acuerdo con Attach, consultora en negocios digitales, la búsqueda de casas de campo en Lima llegó a su pico más alto en septiembre del 2020 con más de 40.000 búsquedas.
La consultora señaló que durante el confinamiento, los limeños optaron por alejarse de la ciudad, buscando así casas en el norte peruano como Punta Sal, Máncora, Las Pocitas, Tortugas, Vichayito y otras cercanas a Tumbes.
Sin embargo, con el avance de la vacunación, las casas de playa en Lima se convirtieron en las predilectas, con respecto a búsqueda virtual, desde julio del año pasado y en noviembre lograron superar a las del norte.
Por otro lado, en lo referente a residencias permanentes, la demanda de casas de campo fue en aumento, ya a que las personas optaron por comprar estos domicilios debido a su flexibilidad respecto al clima y cercanía, tal como muestra el estudio, se observa que el requerimiento de predios en el campo representa el 20,8% del total de las búsquedas de casas.
Si bien el hecho de escapar de la ciudad es lo más reconfortante para los limeños, todos tienen requerimientos especiales al momento de alquilar o comprar un predio.
Es así que, el 72% de las personas interesadas en adquirir un domicilio, optan porque el lugar cuente con una piscina de la cual puedan aprovechar de la temporada. Además, un 45% requieren de parrillas para poder compartir con su familia y el 95% solicita que el sitio se encuentre totalmente amoblado.
La necesidad de las familias de evitar contagios las ha llevado a trasladarse en mayor medida a casas fuera de la ciudad. Es así que la demanda de venta de predios de campo se ha incrementado en 24,8% respecto al 2020. Sin embargo, al momento de realizar las búsquedas de casas de playa, los alquileres siguen predominando como preferidos de los usuarios, siendo un 96,2%.
La diferencia se debe a la atemporalidad de su uso, dado que las casas de playas son menos empleadas en invierno, mientras que las de campo tienen una alta demanda todo el año.
Lo cual se refleja a la hora de la búsqueda, dado que las palabras claves respecto a los predios de campo se ha triplicado en la pandemia y esta se mantiene hasta el momento. Junto a ellas, Cieneguilla ha sido la zona más requerida en la inspección en línea.