Economía

Trabajo remoto estará vigente todo el 2022, pero piden compartir costos

Laboral. Sector privado y público podrán seguir aplicando dicha modalidad. Trabajadores solicitan cambios normativos.

Foto: La República.
Foto: La República.

El Poder Ejecutivo extendió por un año la vigencia del trabajo remoto en nuestro país. De esta manera, podrá hacerse uso de esta modalidad tanto en el sector público como privado, hasta el 31 de diciembre del 2022.

Al respecto, el abogado laboralista Ricardo Herrera mencionó que esta modalidad de trabajo creada en la pandemia llegó para quedarse, por lo que saludó que se extienda la medida, ya que aún no termina la crisis sanitaria y el trabajo desde casa ayuda a evitar la propagación del Covid-19.

No obstante, consideró que para el 2023 debería de actualizarse la actual ley del teletrabajo, ya que muchas empresas optarían por seguir aplicando el trabajo a distancia o una modalidad mixta (virtual y presencial).

Urgen cambios

Por su parte, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), indicó que la extensión del trabajo remoto se hizo sin realizar consulta alguna a las centrales sindicales.

Precisó que, si bien es necesario continuar con el trabajo desde casa, se debe aplicar una modalidad que beneficie realmente a los trabajadores.

“Consideramos que es correcto que haya trabajo virtual, pero con costos compartidos con los empleadores”, agregó el dirigente sindical.

Bazán Figueroa explicó que con el trabajo remoto los trabajadores están teniendo costos extras, ya que deben pagar más por la luz, contratar internet de mayor calidad y contar con equipos electrónicos.

En tal sentido, pidió al Ejecutivo que ello pueda evaluarse en beneficio de los trabajadores.