Scotiabank informó que el Perú es el segundo país con más bajo nivel de riesgo de Latinoamérica, solo después de Chile, gracias a su alta capacidad fiscal y de pago de la nación. Para el banco de capitales canadienses, esta situación se mantendría en el 2022.
En declaraciones a Andina, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, manifestó que, al cierre del 2021, el riesgo país del Perú, medido por EMBIG (Emerging Market Bond Index Global), se instaló en 173 puntos básicos al 27 de diciembre último, mostrando la segunda mejor posición en la región.
El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense. Cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y, cuanto menor sea este índice, el país se hace más atractivo para los inversionistas.
En esta línea, Perú solo es superado por Chile, con 155 puntos básicos en la escala de EMBIG, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Más atrás, se ubican Brasil (313 puntos), México (351 puntos), Colombia (356 puntos) y Argentina (1.743 puntos).
De acuerdo al representante, el riesgo país peruano (173 puntos), al 27 de diciembre, se ubicó por debajo del promedio de Latinoamérica, de 404 puntos.
“El déficit fiscal está cerrando, incluso, por debajo de lo que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) preveía en el marco macroeconómico, debido principalmente a la mejora en los ingresos públicos (...) Entonces la capacidad de pago del Perú no se afectó y este fundamento se mantiene bastante sólido”, dijo Guerrero.
Además, el país cuenta con un ratio de deuda – PBI de los más bajos de la región y muy cercano al de Chile, además de un “superávit comercial récord” que logró recuperarse rápidamente de la pandemia.
Finalmente, el jefe de economía monetaria de Scotiabank proyectó que el próximo año el Perú mantendría con el segundo riesgo país más bajo de la región.