El último miércoles 22 de diciembre, el diario El Peruano publicó en su edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales el Decreto Supremo n.° 369-2021-EF, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas que autoriza la transferencia de un presupuesto de S/ 16 725 583 para acrecentar los recursos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Según el comunicado, los recursos transferidos deben ser respetados y se debe cumplir a cabalidad el motivo por el cual ha sido otorgado. Es decir, el Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (COSAC I) y del Sistema de Corredores Complementarios.
En ese sentido, se puede entender que en esta norma, firmada por el mismo presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía, Pedro Francke, también se incluye a la línea del Metropolitano. No obstante, en el decreto se menciona que se debe exceptuar a los Gobiernos Regionales y Locales.
“Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público; para dicho fin, se exceptúa a las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, de lo establecido en el artículo 49 del Decreto Legislativo N° 1440″, se lee en el documento.
Este decreto no solo buscará reactivar el transporte público con las nuevas normas sanitarias ocasionadas por la COVID-19, sino que también resarcirá los deterioros que existen en el transporte, pues al día de hoy, los alimentadores no se encuentran operando.
“Con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para financiar la continuidad del servicio público de transporte terrestre de personas, ante los impactos generados en dicho servicio por la pandemia de la COVID-19″, especifica el comunicado.