El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que los términos de intercambio registraron un aumento de 7,4% en octubre último, respecto a, mismo mes de 2020.
De acuerdo al ente emisor, este progreso estuvo favorecido por los mayores precios de exportación con un incremento de 30%, por los mayores precios de cobre, zinc, gas y café.
Igualmente, los precios de importación se elevaron en 21% producto de los mayores precios del petróleo e insumos (alimentos e industriales).
Con relación a setiembre, los términos de intercambio aumentaron 2,9%. Los precios de las exportaciones se incrementaron 4,9%, principalmente por los mayores precios de cobre. Los precios de las importaciones aumentaron 1,9% por mayores precios del petróleo.
“De este modo, los términos de intercambio mantienen dieciocho meses consecutivos de crecimiento interanual, en un contexto de mayores cotizaciones de las materias primas en el mercado internacional”, refirió el BCRP a través de su reporte.
Con estos resultados, el índice de términos de intercambio alcanza el valor de 117,3, cercano al récord histórico de junio de 2021 (117,9).
Según el BCRP, los términos de intercambio corresponden a un índice que relaciona los precios de exportación con los de importación. Reflejan el poder adquisitivo de nuestras exportaciones respecto de los productos que importamos del exterior.
En el Perú, los términos de intercambio se calculan empleando la fórmula del índice encadenado de Fisher, que permite reducir el sesgo de sustitución ante cambios en los precios relativos (principal defecto del índice de Laspeyres) o de subestimación de los resultados al asumir que la canasta corriente es la relevante para el periodo base (principal defecto del índice Paasche), al obtenerse del promedio geométrico de los dos índices señalados.
Por otro lado, los índices encadenados como el de Fisher usan el período previo como base y luego encadenan los resultados obtenidos con los de períodos anteriores. Otros países que ya han empezado a utilizar índices encadenados son Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Para mayor detalle del uso de este índice en Perú, se puede consultar la Memoria Anual 2001 del Banco Central de Reserva del Perú.