Economía

Inversión privada crecería 36% en 2021, según BCRP

Al alza. La inversión minera subiría 22,8% y la no minera, 37,9%. Se mantiene el 0% para 2022. La desconfianza no es la misma que en agosto, pero se mantiene, según Julio Velarde.

La ejecución del gobierno nacional presentó un incremento de 32,9%. Foto: Jorge Cerdan
La ejecución del gobierno nacional presentó un incremento de 32,9%. Foto: Jorge Cerdan

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, informó ayer que la inversión privada para este año crecería en 36% en términos reales, lo cual supera al 24,5% estimado en setiembre pasado.

En esa línea, la inversión en el sector minero también iría al alza: de 18 a 22,8%; mientras que en la no minera, pasaría de 25,5 a 37,9% de expansión. Con ello se pondría fin a las cifras negativas dejadas por el primer año de pandemia, donde la inversión privada total cayó -16,5% y la minera, -25,3% (ver infografía).

Lo que vendrá

No obstante, anunció que para el 2022 se mantiene una proyección de crecimiento de 0% para la inversión privada.

“Algunos han creído que el Banco Central está diciendo que la inversión será 0%, y eso es un absurdo. No sería cero cuando la inversión minera, todavía importante, crece a 3,4% básicamente por Quellaveco y la no minera, contrayéndose ligeramente en 0,4%”, explicó el banquero.

Para 2023, Velarde enfatizó que se espera “un ligero crecimiento” de la inversión privada pero “con una composición distinta”, dado que la inversión minera caerá -16,7% por un efecto estadístico ante la finalización de Quellaveco y porque “aún no hay proyectos grandes a la vista”.

En dicho periodo la inversión privada subiría 2% y la no minera, 4,5%.

“Se requiere estabilidad”

La autoridad máxima del BCRP sostuvo que en nuestro país “se requiere de cierto marco predecible en estabilidad jurídica y macroeconómica” para las inversiones.

“Estamos tomando este nivel de crecimiento (en la inversión privada) básicamente por las expectativas de las empresas. Vimos que después del anuncio de que se cerraban minas se deterioraron las expectativas empresariales. Aún hay desconfianza, no la misma que en agosto, pero sí se mantiene”, dijo.

Fortalezas

Velarde oficializó que la economía peruana crecerá 13,2% este año –el último reporte fue de 11,9%– y para 2022 y 2023, sería de 3,4 y 3,2%, respectivamente, tras ponerse fin a la pandemia.

Aunque, enfatizó que las menores expectativas empresariales podrían afectar la actividad económica de cara al cuarto trimestre de este año y para el próximo.

Además, explicó que la inversión pública para los próximos dos años crecería en 4,5% y 1,6%, respectivamente. “La moderación de 2023 es por efecto del cambio de autoridades locales”, anotó.

Finalmente, el banquero explicó que el déficit fiscal sería este año de 3,1% (menor al 4% reportado en setiembre), siendo el Perú –junto a Brasil– el país con la recuperación fiscal más rápida de la región, tras la contracción de -8,9% sufrida en 2020.

Mejoran expectativas de inversión privada para este año

Infografía - La República

Infografía - La República

Prudencia en aumento de la RMV

“Uno tiene que ser prudente en estos aumentos y estudiando los niveles de productividad y a cuántos está excluyendo, y reconociendo que va solo para una parte bastante pequeña”, enfatizó Julio Velarde tras ser consultado sobre la posibilidad de elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV).

El banquero explicó que los trabajadores que ganan entre S/ 930 y S/ 1.000 son poco más del 10% de la población formal. Velarde sostiene que se afectaría a las pequeñas empresas. “No es que despidan gente, sino que pasarán a la informalidad. Quien estaba en planilla pasa a estar en negro”.

Julio Velarde, BCRP

Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República

La palabra

Julio Velarde, presidente del BCRP

“Algunos han creído que la inversión será 0% y eso es un absurdo. No sería cero cuando la inversión minera crece a 3,4% (en 2022) (...) Aún hay desconfianza, no la misma que agosto, pero se mantiene”.