El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), aprobó la liberación de la nueva variedad de haba denominada “INIA 444 - SIWINA”, que es una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de la región andina.
Se trata de un nuevo producto para mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de haba en las diferentes condiciones medioambientales de la región andina, entre los 3.005 y 3.851 metros sobre el nivel del mar, además de exhibir alta productividad y buena calidad de grano para el mercado.
La variedad de haba INIA 444- SIWINA posee un rendimiento promedio de 3.037 toneladas por hectárea y un rendimiento potencial de 3.851 toneladas por hectárea, resistente al ataque de la “mancha chocolate” (Botrytis fabae), de la roya de la hoja (Uromyces fabae) y virus (BBMV, BBSV), principales enfermedades que afectan el rendimiento de este cultivo en el país.
El flamante cultivar ha sido desarrollada por el Programa Nacional de Cereales, Granos Andino y Leguminosas en el ámbito de la Estación Experimental Agraria “Andenes”, y se encuentra expedita para su liberación, por lo que corresponde emitir la resolución jefatural autorizando su liberación.
Cabe mencionar que a nivel nacional, las mayores áreas de cultivo de habas se ubican en Cusco, Puno, Huancavelica, Huánuco Ayacucho y Cajamarca. Por ejemplo, el 84% de la producción se destina al mercado interno, mientras que el 16% se va a la exportación, así como los ingresos por la venta beneficia a más de 140.000 agricultores.
El ministro del sector, Víctor Maita, reiteró que como parte de la segunda reforma agraria, se dotarán a los pequeños productores de agricultura familiar de las herramientas tecnológicas para potenciar sus cultivos y la crianza de sus animales, a fin de elevar las condiciones de vida de las familias campesinas.