El pagaré es uno de los términos que tiene más relación con los préstamos. Se trata de un documento escrito que demuestra el compromiso de un cliente de cumplir con el pago de la deuda que tiene.
Este documento contable es empleado como una garantía sólida de que los pagos entre entidades o personas naturales se cumplirán. En la actualidad, el pagaré suele brindar confianza a quien lo solicita. Por eso, en esta nota te contamos cómo y cuándo emplearlo.
El pagaré se emplea para dejar constancia de que se pagará el dinero acordado por un producto o servicio. El objetivo es que las dos partes establezcan las condiciones del mismo para que este título de crédito no pierda la seguridad en la que se basa.
De esta forma, este documento concede un derecho de cobro al poseedor (tenedor) del mismo. En tanto, la persona, ya sea natural o jurídica, lo brinda a su acreedor con la finalidad de dar reconocimiento a una deuda y se compromete a pagarla en la fecha y lugar previamente acordado.
Para utilizar de forma correcta la transmisión de un pagaré se debe realizar lo siguiente:
Ten en cuenta que siempre resulta importante solicitar el consejo de un abogado respecto a la conveniencia o no de tramitar este título de crédito y las situaciones que se pueden presentar en el caso.
Modelo de pagaré. Foto: captura /Banco de la Nación
Uno de los principales beneficios que tiene el emisor del pagaré es el plazo que obtiene para pagarlo, pues cuando se emite este documento contable, se establece una fecha. Hasta que no pase de la misma, no es necesario desembolsar el monto económico pactado.
Por su parte, para el tenedor de este documento escrito su principal ventaja es contar con la confianza y transparencia que hará el cobro en un tiempo establecido. Cabe precisar que es posible que el emisor del pagaré (librado) cumpla el pago de la venta o servicio efectuado antes de la fecha acordada.
El pagaré es un contrato jurídico vinculante. Por eso, el emisor está obligado a cumplir con la entrega del dinero acordado. De no realizarlo, un juez decidirá a favor del prestatario.
Este documento escrito solo se puede emitir si las dos partes implicadas están de acuerdo. Además, suele ser empleado cuando la relación comercial es consolidada. Sin embargo, si la relación es nueva y se desconoce si la otra parte tiene fondos suficientes para cumplir, el compromiso puede generar dudas.
En un pagaré deben participar al menos cuatro intervinientes.