La letra de cambio es una de las opciones de pago más seguras y más utilizadas en el mercado financiero para millones de préstamos entre personas y entidades, que se posiciona como una alternativa al dinero en efectivo, las transacciones bancarias, los pagarés y muchas otras modalidades.
No obstante, aún hay muchas personas que no conocen qué es una letra de cambio, cuáles son sus principales características y en qué casos se debe utilizar. Para resolver estas dudas, en la siguiente nota te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este documento mercantil.
La letra de cambio es una orden escrita, revestida de requisitos legales, por medio de la cual una persona o entidad denominada girador establece un compromiso incondicional con otra persona denominada girado, para que este pague una determinada cantidad de dinero a un beneficiario en una fecha establecida. Usualmente, el beneficiario suele ser el mismo girador.
Dicho de otro modo, una letra de cambio es un documento mercantil de cobro en donde se ordena el pago de una suma específica de dinero en una fecha determinada.
En una letra de cambio deben figurar al menos tres intervinientes, aunque esto puede variar en función de cómo vaya transcurriendo la transacción, ya que, dependiendo del caso, puede aparecer la figura del avalista o el endosatario.
Según el artículo 119 de la Ley de Títulos Valores, este documento debe contener como mínimo:
Modelo de letra de cambio.
Una letra de cambio sirve para asegurar el pago de una deuda, ya que, al ser un título de valor, tiene carácter ejecutivo, por lo que puede ser cobrado mediante un proceso judicial, que tiene como principal característica la celeridad. Además también sirve como medio de pago.
La letra de cambio se utiliza para los siguientes fines:
Una de las características más importantes de las letras de cambio es que pueden ser endosados a una tercera persona. Eso significa que el girador de la letra puede transferir su derecho de cobro por endoso a un tercero, normalmente a un banco o entidad financiera, y de esta forma obtener liquidez inmediata.
La finalidad del endoso es conseguir el dinero antes de su vencimiento a cambio de un pequeño coste. El nuevo acreedor de la deuda (endosatario) podrá a su vez volver a endosar el derecho de cobro a otra persona, y así sucesivamente, es decir, la letra de cambio permite los endosos de forma indefinida, excepto cuando en documento se establece la cláusula no endosable.