Cargando...
Economía

Locales de venta acatan reducción del precio del GLP

Impacto. La cadena asimiló de forma inmediata la inclusión de este carburante al fondo de estabilización. Envasadores proponen que el 100% de la producción local de GLP vaya para el balón casero.

Rebaja. Medida de devolver el GLP al fondo de estabilización de precios trajo abajo los altos valores del GLP doméstico para el alivio de la economía familiar. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Rebaja. Medida de devolver el GLP al fondo de estabilización de precios trajo abajo los altos valores del GLP doméstico para el alivio de la economía familiar. Foto: Virgilio Grajeda / La República

La reducción en el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) ya empieza a verse en los principales puntos de venta minoristas de todo el país, ello luego de que Petroperú bajara el valor envasado de S/ 3,67 a S/ 2,30 por kilo, incluidos impuestos, en cumplimiento del retorno de este combustible al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) dispuesto por el Gobierno.

Con ello, el precio del combustible cayó S/ 1,37 (37,3%) por kilo, con un impacto en el precio de venta al público del balón total de S/ 13,70, según previsiones del Consorcio Camisea y el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Este medio pudo constatar en un rápido recorrido por las calles de la capital que, en efecto, los precios del GLP cayeron entre S/ 8 y S/ 12, en promedio.

Así, puede encontrarse el balón de gas entre S/ 37 y S/ 39 en Chorrillos, mientras, al otro extremo de la ciudad, proveedores de Comas y Puente Piedra lo ofrecen en S/ 38,5. Algunos puntos de la ciudad aún mantienen los precios del GLP por encima de los S/ 42, pero ello obedece a que aún no culminan con su anterior stock, adquirido a un precio mayor. En los sucesivos días debería observarse un panorama general distinto para las amas de casa.

Asimismo, cabe señalar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha puesto a disposición de todos los usuarios y consumidores la plataforma Facilito, en la cual se pueden verificar, en tiempo real, todas las actualizaciones en el precio del recurso en los puntos de venta autorizados.

Propuestas

Hoy el 85% de la demanda de GLP del país se abastece con producción local, principalmente de Camisea, la diferencia se importa. En esa medida, Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), considera que toda la producción local debe ir para el GLP envasado y el producto importado se destine al GLP a granel.

“Por lógica la producción nacional debe ir para el envasado, ello en base al beneficio social. Lo que sobre va para el granel, más la importación. Eso no perjudica a las grandes empresas, pero tampoco el usuario se debe perjudicar con la paridad de importación”, subrayó.

La ASEEG, que tiene afiliadas a 77 de las 117 plantas envasadoras a nivel nacional, hará llegar esta propuesta al Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Si bien los envasadores saludaron el retorno del GLP envasado al fondo de estabilización de precios, indican que la medida no debe ser transitoria, pues la evidencia señala que en los 17 años en los que se aplicó la cobertura a este combustible los precios se mantuvieron estables; en tanto, cuando se le retiró del fondo de estabilización, el GLP tocó su pico histórico con 18 alzas en menos de un año, y alcanzando valores de hasta S/ 65 en la capital.

Camasca estimó que el precio promedio al consumidor podría fluctuar entre S/ 35 y S/ 40 en Lima.

La clave

Envasado. Solo un 40% del precio que paga el usuario final depende del precio mayorista. El resto corresponde a la cadena de comercialización, que incluye a envasadores, distribuidores y comercializadores.

Cuidado con las malas prácticas

Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), mostró su preocupación de que, siendo la cadena de comercialización muy larga y parte de ella informal, esto impida que los consumidores finales reciban todo el beneficio.

Dijo también que es primordial evitar el contrabando interno en vista de que solo se ha incorporado el gas envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y no el granel. Al generarse dos precios, esto produce un incentivo para el contrabando interno (comprar el envasado más barato y venderlo como granel más caro).

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"