De las 5.119 empresas exportadoras peruanas registradas hasta abril, el 48,7% exportó solo un producto; el 36%, entre 2 y 5; y solo un 8%, más de 10. Esta situación pone en riesgo la participación de, principalmente, las mipymes en el mercado exterior, en opinión de Carlos Adriano Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-Adex.
Un reciente reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex) revela también que el 59,8% del total (3.061 exportadoras) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y arancelarias.
La consecuencia de una falta de promoción de la diversificación genera también que la concentración del valor de los despachos beneficie solo a las grandes compañías, que entre enero y abril acumularon 15.176 millones de dólares versus los 1.392 millones de dólares de las mipymes.
“Los exportadores también deben incidir en inteligencia comercial, ceñirse a los nuevos protocolos de bioseguridad y profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales. Así diversificarán su oferta y mercados, crearán más empleo formal y apoyarán al mayor desarrollo del país”, apuntó Adriano Pérez.
Las mipymes fueron las más afectadas por la coyuntura sanitaria: el 27% ellas (1.321 mipymes) no exportaron en el primer cuatrimestre del año (1.159 microempresas, 147 pequeñas y 15 medianas).
“Las mipymes enfrentan más retos, como el menor acceso al financiamiento, (la falta de) asistencia técnica e inteligencia comercial y la reducida tecnología les resta competitividad y las coloca en una situación compleja que atenta contra su permanencia en el mercado con el consiguiente riesgo de la pérdida de empleos”, explicó el ejecutivo.
La coyuntura por la pandemia —recordó— tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como la producción, el empleo, las ventas, los ingresos, entre otras, y repercute también en las exportaciones.