El sur peruano tiene una demanda de 55 mil barriles de combustibles al día, los cuales son abastecidos mayormente desde el terminal de Mollendo en Arequipa, por este motivo es considerado un activo crítico nacional.
Este terminal que opera hace más de 80 años tiene una capacidad de 1 millón 200 mil barriles, de los cuales el 60% corresponde a la estatal Petroperú y la diferencia a Repsol, cada uno con sus propias plantas de abastecimiento.
Mollendo es el punto de entrada de combustibles para la zona sur del país llegando a tener un movimiento de 40 mil barriles por día, en particular de diésel.
En el 2017, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) otorgó al Consorcio Terminales (en su calidad de operador) el derecho de uso de área acuática para las operaciones en el Terminal Multiboyas de Mollendo. En el 2019, Petroperú asume la operación directa de este terminal.
En el 2018, la DICAPI otorgó a la empresa Monte Azul Logística S.A.C. el derecho de uso de área acuática para su proyecto de construcción de un amarradero multiboyas ubicado en Mollendo, es decir, un nuevo terminal y un nuevo jugador en el mercado de distribución de combustibles en el sur.
No obstante, Petroperú en reiteradas comunicaciones y reuniones advirtió a la Autoridad Marítima Nacional de las condiciones de alto riesgo para las operaciones de ambos terminales, incluidos informes técnicos sobre las consecuencias en la seguridad operacional de sus instalaciones.
Así, advierte el potencial peligro a la seguridad operacional de los amarraderos y riesgo al medio ambiente, solicitándole reconsiderar las áreas acuáticas autorizadas a la empresa Monte Azul con la finalidad de mantener una distancia entre amarraderos que incluya márgenes de seguridad adecuados para el desarrollo de las actividades acuáticas de ambos terminales.
“Esta operación –Monteazul– representa un riesgo operativo en una situación que puede no darse en 100 años, porque es solo en una situación de derrame normalmente, pero el día que se dé podría haber un siniestro que inhabilite ambos terminales y eso afectaría el suministro de combustibles de todo el sur”, explicó Santiago Santamaría, gerente de Cadena de Suministro de Petroperú. La estatal ha decidido judicializar el caso.
Al cierre de este informe se pudo conocer que el terminal de Monteazul comenzaría operaciones hoy.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.