Cargando...
Economía

BCRP ya analiza cómo fijará las tasas de interés

Ley contra la usura. Entidad monetaria señaló que tomará tiempo operativizar la norma. Ejecutivo aún evalúa si interpondrá una demanda de inconstitucionalidad.

larepublica.pe
Ley contra la usura. Entidad monetaria señaló que tomará tiempo operativizar la norma. Ejecutivo aún evalúa si interpondrá una demanda de inconstitucionalidad.

Luego de que el Congreso de la República aprobara por insistencia la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya se encuentra evaluando la forma de cómo se implementará la norma.

Así lo anunció Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, quien manifestó que dicho proceso le tomará un tiempo a la entidad monetaria.

“Como toda norma legal, siempre se requiere tiempo para operativizar e implementarla. Más allá de las opiniones técnicas que se dieron en su momento (...) dada la aprobación del Congreso de la República, el BCRP se encuentra en un proceso de evaluar su normativa y mirar cómo sería su implementación”, expresó Armas.

Vale mencionar que la norma aprobada faculta al BCRP a fijar tope a las tasas de interés de los créditos de consumo iguales o menores a S/ 8.800 (2 UIT) y para préstamos a la mype.

Implementación

Para Enrique Díaz, presidente de MC&F, se podría comenzar a implementar la ley en menos de un mes, ya que donde más podría tardar la entidad monetaria es en establecer los criterios para fijar las tasas máximas.

El también exgerente central del BCRP señaló que una manera de fijar la tasa máxima es recurriendo a los promedios históricos de los productos financieros; sin embargo, recomendó que el año de referencia sea uno que no se haya visto afectado por la pandemia.

Por su parte, Darío Bregante, gerente del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, recordó que el ente monetario ya publicaba una circular donde expresamente mencionaba que en el sector supervisado las tasas de interés se fijaban por la regla de mercado. Sin embargo, para empresas no supervisadas ponían algunos parámetros.

Armas también comentó que una de las preocupaciones que tenía el BCRP con la ahora autógrafa de ley era el retroceso que se daría en la inclusión financiera, ya que al fijarse las tasas, las entidades iban a tener que seleccionar mejor a sus clientes, lo cual perjudicaría a las personas de menos recursos.

Díaz menciona que el impacto que tendría la inclusión financiera dependerá del límite que se ponga a las tasas de interés, por lo que señala que el rol del BCRP será muy importante para amortiguar el impacto.

“Si la tasa no distorsiona el mercado, el impacto es marginal en la inclusión financiera, pero si la tasa no compensa los costos del sistema financiero o de algunos productos, ahí sí afecta a la inclusión porque habrá menos ofertas de algunos productos”, anotó el experto.

En tanto, Bregante agrega que el impacto se daría en las microfinancieras, sobre todo porque este grupo del sector financiero fue el más golpeado por la pandemia.

Ejecutivo evalúa medidas

Por su parte, la premier Violeta Bermúdez manifestó que el Ejecutivo aún evalúa la posibilidad de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el Congreso, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

“Tan pronto tengamos una posición estaremos comunicándolo a la sociedad”, señaló Bermúdez en conferencia de prensa.

La palabra

Adrián Armas, funcionario del BCRP

“El Congreso de la República ha aprobado una ley, y se requiere una etapa de implementación, entonces el Banco Central está en una etapa de evaluar cómo se implementaría la norma aprobada”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"