Cargando...
Economía

IATA: “No es momento de intentar establecer una línea aérea de bandera”

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo consideró que el Gobierno no debería lanzar una aerolínea propia si antes no ha podido reactivar el mercado.

El vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para Las Américas manifestó que el mercado de aerolíneas se encuentra completamente abastecido para atender la demanda local. Foto: composición / La República
El vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para Las Américas manifestó que el mercado de aerolíneas se encuentra completamente abastecido para atender la demanda local. Foto: composición / La República

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas consideró que el Gobierno peruano debería enfocar sus esfuerzos en culminar la reactivación del sector aéreo, en lugar de impulsar la creación de una aerolínea de bandera desde un sector del Congreso.

El vicepresidente regional de la IATA para Las Américas, Peter Cerdá, manifestó que el mercado de aerolíneas se encuentra completamente abastecido para atender la demanda local, toda vez que haya cumplido sus compromisos pactados durante la pandemia.

“No es momento de intentar establecer una línea aérea cuando hay una crisis global. El enfoque del Gobierno tendría que ser, en estos momentos, salvaguardar al sector con lo que tiene; asegurarse de que no se pierdan más líneas, que no se vayan del mercado, que las compañías domésticas puedan seguir operando de manera segura y ofreciendo un buen servicio de competitividad para los consumidores”, explicó.

En este sentido, Cerdá relató que existen precedentes en la región para considerar que una decisión estatal de este tipo sería perjudicial para un escenario ya inestable.

“El mercado está bien servido. Estamos viendo nuevos entrantes para servir las necesidades de los consumidores peruanos. Desde nuestro punto de vista, la industria se encuentra en crisis. Ya tenemos tres líneas aéreas que han tenido que acogerse al capítulo 11, seis en la región han cerrado sus operaciones de una manera permanente (una es Avianca Perú)”, destacó.

Evitar pruebas PCR en vuelos domésticos

De otro lado, el vicepresidente de IATA explicó que existen suficientes estudios y medios tecnológicos de bioseguridad para descartar a los vuelos como vectores en la propagación de la COVID-19, por lo que las pruebas PCR deberían ser innecesarias en los viajes domésticos.

“Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno peruano, pues entendemos que la prioridad es reducir el contagio del virus. La industria (aérea) está trabajando de una manera responsable y la data lo demuestra”, afirmó Cerdá

No obstante, consideró que es acertada la decisión de exigir pruebas de este tipo para los vuelos internacionales, como ocurre en el resto de países de la región, aunque cuestionó que estos deban ser de máximo ocho horas de ruta.

“De la misma manera, vemos contraproducente requerir pruebas PCR en la entrada, pero estando prohibidos los vuelos de más de ocho horas. No vemos la ciencia para que se lleven a cabo esos requerimientos”, refirió.

“Esperamos que el gobierno peruano empiece a eliminar algunas de estas restricciones que está imponiendo y que no concuerdan con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una solicitud que estamos haciendo”, agregó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Retiro AFP: Ya van cinco proyectos de ley presentados por el Congreso ¿Cómo sería el cronograma para acceder a más de S/20.000?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi remata cerca de 60 inmuebles en cuatro departamentos del Perú, ¿Cuáles fueron?

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"