El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya, precisó que se deben implementar facilidades para el aporte voluntario a través del consumo, incluyendo grifos.
“Hay varios mecanismos desarrollados en el reglamento (de la norma), como facilidades en el consumo. Por ejemplo, la persona va a echar gasolina, y adicionalmente a lo que cuesta el combustible, podría pagar algo más para su aporte a régimen de pensiones”, dijo ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
Montoya indicó que también plantean habilitar el débito automático mediante bancos para consultores o locadores del servicio que no se hayan sujeto a algún régimen laboral y no estén obligados a aportar.
Así, al recibir un depósito, se implementaría la opción de que el banco descuente automáticamente y el monto se destine a su aporte facultativo.
Otra opción es que empresas cuenten con consultores como compañías de cosméticos, taxis o delivery, para que recauden el aporte previsional previa autorización.
“La idea es que, a partir de la habilitación legal, podamos salir a hacer todos los convenios correspondientes y, en un plazo no muy largo, tener todos estos mecanismos implementados para el aporte facultativo”, concluyó Montoya.