Luego que el Tribunal Constitucional declaró infundado la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421 -que buscaba dar prescripción a la deudas tributarias que tenían las empresas-, la compañía minera Buenaventura sostuvo que ellos no tienen una deuda tributaria pendiente, sino una controversia con la Sunat.
“Buenaventura desmiente que tenga deudas tributarias por más de 2.000 millones de soles. Lo que existe es una controversia con la SUNAT que se encuentra en proceso ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial”, sostiene en su comunicado.
Añaden que esta controversia tributaria inició en el 2007 y 2008 cuando modificó la modalidad de venta del oro a sus clientes, pasando de precios fijos a variables. Apuntan a que esta operación representó un gasto importante que afectó los resultados de la empresa y el impuesto a la renta (IR) a pagar en esos años, pero que en los años siguientes se tuvo resultados favorables con los que se pagó el IR.
Apuntan a que el monto de la controversia inicialmente fue de 373 millones de soles, pero este asciende a 2.083 millones de soles con sanciones e intereses.
Cabe recordar que la demanda de inconstitucionalidad iba a llevar a que el Estado deje de cobrar deudas tributarias de otras empresas como Odebrecht, Graña y Montero, Telefónica, Scotiabank, Latam Airlines y demás. El monto acumulado llegaban a los 9 mil 256 millones 970 mil 935 soles.