El Gremio de Gimnasios del Perú asegura que la reactivación de su sector forma parte de la solución y permitirá afrontar todas las consecuencias negativas ocasionadas por la COVID-19, contribuyendo a mejorar el sistema inmune, el sistema respiratorio, a aliviar el estrés y ansiedad generados por esta pandemia.
''Los profesionales del deporte están preparados para velar por el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad con la colaboración y compromiso de todos los usuarios'', señala Luis Lobato, gerente general de Smart Fit.
Los gimnasios adoptarán medidas como el empleo de mascarillas, toma de temperatura y desinfección previo al ingreso, así como el distanciamiento social de mínimo 1,5 metros.
''Será responsabilidad de cada usuario desinfectar sus estaciones, máquinas y los objetos antes y después de practicar sus rutinas. Aunque el gimnasio tendrá colaboradores que se encarguen de la limpieza y de supervisar el cumplimiento del protocolo, cada persona será responsable de desinfectar sus materiales.", detalla Jaime Jaime Yzaga, Gerente general de SportLife Fitness Club.
Cabe precisar que los gimnasios se reactivarían solo con el 50% de su aforo y los clientes accederán mediante un sistema de reserva online, contando con un máximo de 70 minutos para entrenar.
Por último, el gremio destacó que los gimnasios representan espacios seguros si se aplican los adecuados protocolos de bioseguridad.
''En Latinoamérica, el estudio realizado en la Ciudad de Campogrande en Brasil, con 1 millón de habitantes, brindó datos oficiales que confirman que la reapertura de gimnasios, concretada el 17 de abril pasado, no generó una alteración en la curva de contagios de COVID-19. El aumento más significativo de casos se produjo un mes después, cuando se eliminaron algunas restricciones en bares, restaurantes y otros locales de entretenimiento. Este estudio indicó que entre el 1 y el 25 de mayo, se registraron 512 casos positivos de COVID-19 entre miembros y empleados de esos gimnasios, pero ningún contagio confirmado dentro de las instalaciones. Esto significa que la tasa de infectados en gimnasios fue del 0,005%'', concluyen.