Con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la pandemia de la COVID-19, el panorama comercio global cambiaron considerablemente. Por ello, desde la oficina económica y cultural de Taipei señalan que el ingreso de Taiwán al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) es propicia para la recuperación del sector.
Es menester recordar que el CPTPP es un tratado de libre comercio, firmado el 4 de febrero de 2016 y congrega a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que constituyen el nuevo bloque comercial de 500 millones de personas y el 13,5 por ciento del comercio global.
PUEDES VER: CAF: Comercio entre países latinoamericanos es apenas del 15% y dificulta integración ante COVID-19
‘‘El CPTPP busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo, derecho ambiental y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias’‘, definen desde la Of. Económica y Cultural de Taipei.
Así, desde Taiwán consideran que es importante la colaboración peruana – país que es su tercer socio comercial en América del Sur - debido a que ambos son ambos miembros de APEC y tienen economías altamente complementarias.
'‘Perú posee inmensos recursos naturales y minerales, mientras que Taiwán sobresale en la fabricación industrial, especialmente en la informática, lo cual crea beneficios enormemente potenciales para la cooperación entre ambas economías'‘, indican.
La participación de Taiwán en el CPTPP traería ciertamente mayores oportunidades en la relación comercial bilateral, ya que egún las estadísticas de la aduana de Taiwán, Perú exportó U$244 millones en 2019, y entre los productos que Taiwán compra al mercado nacional encontramos el cobre, el zinc, gas natural licuado, y los agropecuarios que incluyen la harina de pescado, calamar congelado, uvas frescas, y el espárrago.
PUEDES VER: Estados Unidos: Se desacelera demanda del sector turismo y hotelero ante rebrote del Covid-19
'‘En cuanto al super food, Perú es nuestro principal proveedor de quinua'‘, añaden.
Finalmente, desde Taipei reconocen que Perú es un productor líder mundial de fibra de alpaca y vicuña, y un importante exportador de productos tejidos de algodón, y considerando queTaiwán es el 7mo mayor exportador textil en el mundo y líder proveedor de textiles funcionales, tienen mucho para cooperar en conjunto.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.