Esta semana, el congresista Guillermo Aliaga, vicepresidente del Congreso e integrante de Somos Perú, presentó un proyecto de ley para acumular los megabytes (mb) no utilizados en el plan mensual de datos.
Como detalla la propuesta, si un usuario no consume todos los ‘megas’ de su plan en un mes, estos serán acumulados al siguiente mes, a ser utilizados de forma prioritaria.
Es decir, si a una persona le quedó 1 gigabyte (gb) no utilizado de su plan de datos, esto será lo primero que se consuma al mes siguiente.
¿Qué tan viable es el proyecto de ley? Según Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, apuntó a que “no es clara la intención del proyecto”, explicando que, en primero, esto va a un grupo específico, solo para quienes tienen un plan de megas limitado. “Un principio general es que las leyes se hacen para todos”.
Apuntó a que la iniciativa parlamentaria tiene “un diseño técnico que puede generar problemas”.
“Si tenías 50 mb mensuales y usaste 40 mb, se pasan los 10 mb restantes para el siguiente mes, donde ahora tendrías 60 mb. Estos 10 mb se tiene que acabar primero. Pero si usas 40 mb mensualmente, al final te quedarán 20 mb. Va a haber un mes donde tendrás una cantidad acumulada sin finalizar”.
Añadió que “lo más relevante es la calidad de internet, que no se te caiga la conexión”.
“Un gran problema es que la conectividad, en general, que teníamos como país aún no estaba desplegada de manera adecuada”.
Por ello, Iriarte consideró que el diseño se podría modificar, y “generar una bolsa de megas que te sobraron”, explicando que los ‘megas’ sobrantes sean consumidos al mes siguiente recién cuando se haya utilizado el plan de datos recibidos.