Los dictámenes sobre la suspensión de deudas y el de reprogramación de pagos sin cargo adicional aún quedan en espera para ser agendados, debatidos y votados en el pleno del Congreso.
El vicepresidente legislativo, Luis Valdez, indicó que esta semana no está programado realizarse una sesión plenaria, mientras que aún deben determinarse los temas a tratar en el pleno de la siguiente semana.
Se trata de 3 millones de prestatarios en el sistema financiero, señaló el parlamentario José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía, que aprobó el texto que prohíbe generar cargos adicionales a los créditos. Sin embargo, sostuvo que el número de personas naturales beneficiadas sería menor, dado que “hay personas que vienen honrando sus deudas”.
Con la medida, se pueden acoger quienes tengan ingresos de hasta S/ 10.750; para las personas jurídicas, una facturación mensual bruta de hasta S/ 129.000.
Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), sostuvo en RPP que se estaría comprendiendo al 95% de la población económicamente activa (PEA) con la norma, pero que esta “no es focalizada”.
Esta reprogramación implica que durante el estado de emergencia y 90 días después no se pueda cobrar la cuota de la deuda, mas sí sus intereses −con un tope de hasta el 50% de la cuota−, recordó Jorge Carrillo Acosta, docente de la Pacífico Business School.
Por ello, indicó que los créditos hipotecarios serían los principales afectados. "En una cuota, la proporción de interés, al inicio, es más grande que la mitad de la cuota. 70% a 80% son intereses", precisó.
¿Esto puede afectar la solidez económica de los bancos? De acuerdo a Martín Naranjo, no habría un problema de solvencia generalizada.
"Creo que tanto en el sector privado como en el público existen los instrumentos para absolver los impactos que se presenten", expresó.
A su vez, Carrillo consideró que "puede haber 2 o 3 bancos que puedan verse disolventes con la medida".
Por su lado, el economista Armando Mendoza señaló que las entidades bancarias han sido "poco flexibles y renuentes" para dar un alivio financiero a sus clientes. "En la reprogramación, los bancos la ofrecieron, pero elevaban la carga de pago", recordó.
“El Perú es uno de los países latinoamericanos donde el spread (la diferencia del cobro de banco y el pago al cliente) es uno de los más altos. Esto indica que el manejo que se hace implica que el cliente siempre termina pagando las deudas”, añadió.
Por ello, consideró que la “incapacidad” de una autorregulación llevó a las propuestas legislativas que “responden a una demanda ciudadana”.
Mendoza subrayó que los bancos grandes pueden afrontar esta medida.
Caja Piura informó que a partir del 24 de agosto disminuirá la Tasa Efectiva Anual (TEA) para las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios.
En ese sentido, detalló que las cuentas CTS en soles con cuenta sueldo tendrán una tasa de 5,50%.
Solo para las cuentas CTS, la TEA será de 5%.
Asimismo, las cuentas CTS que no tengan depósito en más de 720 días, tendrán una tasa de 3%.
En las cuentas CTS en dólares, las tasas ahora serán de 1%, 0,90% y 0,50%, respectivamente.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.