Deudas bancarias se congelarían hasta diciembre
Congreso. Dictamen beneficiaría a casi todos los clientes de los bancos. Se excluiría a trabajadores con sueldos mayores a S/ 8.600 o servidores públicos del artículo 425 del Código Penal.
La ley que permitirá el congelamiento de deudas por 90 días a aquellos que son clientes de bancos va camino a su última votación ante el Pleno del Congreso.
Ayer, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría el texto del dictamen que obligaría a los bancos a reprogramar de forma extraordinaria los pago de créditos a fin de dar “la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por el Estado de Emergencia Nacional”, y el cual busca beneficiar a más de 4 millones de deudores del sistema financiero.
Cabe indicar que antes de la votación se esperó la participación de la ministra de Economía, María Alva; sin embargo, no asistió.
Puntos claves
De aprobarse la ley el próximo jueves, los deudores deberán cumplir algunos requisitos para poder acogerse a la norma.
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Según el texto aprobado en la comisión, la ley se aplicaría para aquellos que son clientes de bancos. Aunque para el economista Enrique Díaz también se podría aplicar a deudores de cajas municipales, pues el dictamen excluye simplemente a las entidades que solo otorgan créditos a la pequeña y microempresa y a las Cooperativas de Ahorro y crédito.”No hay una precisión. En ese sentido, quizá una caja rural también pueda estar en el alcance de la ley”, señaló.
Por otro lado, los trabajadores activos con sueldos mayores a 2 UIT (S/ 8.600), así como aquellos servidores públicos relacionados al artículo 425 del Código Penal, no podrán beneficiarse de la ley, solicitó el congresista José Luis Ancalle del Frente Amplio. Su propuesta fue incluida en el dictamen aunque con cargo a redacción.
Los beneficios
Cumplidos los requisitos, los beneficiarios podrán solicitar acogerse a la reprogramación del pago por créditos de consumo y personales, todo tipo de tarjeta de crédito que permita la disponibilidad de efectivo o compra de producto o servicio, préstamo revolvente y no revolvente. También para crédito vehicular e hipotecario para vivienda; en condición de vigente, refinanciado, reestructurado, atrasado e incluso para las carteras de crédito compradas por otra entidad financiera.
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"Creemos que en la primera semana de agosto debe estar vigente la ley. Así que los 90 días del período de gracia que establece la norma vencen a fines de diciembre", explicó José Luna, presidente de la comisión.
Durante ese tiempo, las entidades financieras no podrán cobrar intereses, interés compensatorio o moratorio. Tampoco penalidades, comisión o gasto. Y quedará prohibido el incremento de la tasa de interés ya pactadas con el cliente. Al contrario, la tasa podrá reducirse.
“Se debe aplicar reforma”
En opinión de Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam –institución con varios informes sobre la concentración bancaria en el Perú–, son los bancos los que al no lograr regular sus altas tasas de interés han llevado al Congreso a votar por una imposición que podría generar un antecedente cuestionable.
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"La iniciativa, incluso si solo afecta a los bancos, puede afectar el depósito de los ahorristas. Por ello, a donde deberían apuntar es a una reforma con regulación de las tasas de interés. Que el mercado tenga más competidores", señaló Mendoza.
Cabe recordar que en el 2018, un informe del Banco Mundial reveló que el sistema financiero peruano tenía el segundo spread más alto de la región. El economista de la Universidad del Pacífico Germán Alarco, señaló en esa oportunidad que al cliente se le otorga un crédito con una tasa de más del 30%, pero al ahorrista solo se le paga 1%.
Es importante destacar que en Chile, desde el 2002, se han realizado regulaciones a la banca de la mano del Servicio Nacional del Consumidor. El Congreso peruano le ha solicitado información.
Declaraciones
José Luna. Congresista Podemos Perú
“El dictamen podría aprobarse el jueves. El Gobierno tiene 15 días para publicarla u observarla. Creemos que la observará, pero iremos por la insistencia. En agosto estaría vigente y el período de gracia vencería a fines de diciembre”.
José Luis Ancalle. Congresista Frente Amplio
“El proyecto busca apoyar a las personas que más han sido afectadas económicamente, por eso incluí que los trabajadores activos que ganen menos de 2 UIT también puedan acogerse a la ley que se ha hecho con esfuerzo”.
Sobrecostos de la banca valen 1,5% del PBI
A inicios del 2019, el economista Germán Alarco calculó que los peruanos pagábamos más de S/ 10 mil millones por los sobrecostos de la banca. La cifra equivalía a 1,5% del PBI nacional.
Dichos sobrecostos, como los son las membresías entre otras comisiones que dependiendo del producto incluso pueden duplicarse, también podrían ser regulados.
Y es que diferentes bancadas del Congreso han presentado proyectos de ley para que las comisiones sean evaluadas en consenso con los consumidores y la SBS.
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