El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó el procedimiento para garantizar la atención de reclamos por las facturas de electricidad y gas natural, que han tenido montos altos tras quejas de distintos usuarios. Frente a ello, Antonio Angulo, presidente del ente supervisor, indicó que son cerca de 80 mil reclamos realizados por este aspecto.
“Los reclamos en Lima llegan a 50 mil. A nivel nacional deben ser 80 mil”, indicó a La República.
Con la medida adoptada, las concesionarias de electricidad y gas natural están impedidas de suspender los servicios a los usuarios que hayan presentado sus reclamos, ni condicionar la atención del reclamos previo pago, o gestionar la cobranza de ese monto.
“Durante el periodo que dura el reclamo, no hay la posibilidad que el concesionario pueda exigir el pago de lo reclamado, menos aún el corte del servicio”, expresó Angulo.
Explicó que la concesionaria debe informar sobre el alza de la factura. Luego se emitirá el reclamo y será resuelto en primera instancia. tras una reconsideración, se llevará a Osinergmin para que haga un pronunciamiento.
Si la resolución sustenta el aumento en el recibo de electricidad o gas natural, el usuario aún podrá recurrir al fraccionamiento o, de ser el caso, al bono de electricidad. “No pierde el fraccionamiento ni el bono por reclamar, pero no le van a conceder el bono mientras esté en trámite el reclamo”, precisó el titular de Osinergmin.
Asimismo, sostuvo que “hubo muy pocos usuarios que han fraccionado sus deudas”, esperando que la cantidad aumente tras la presentación de reclamos.
Sobre el bono de electricidad, expresó que para la semana siguiente las empresas distribuidoras de electricidad estarían entregando el listado de beneficiarios a Osinergmin para hacer la revisión.