Bono de electricidad: ¿Cómo funcionará este subsidio de 160 soles?

Empresas distribuidoras de electricidad deberán entregar un listado de beneficiarios a Osinergmin para la aprobación y posterior aplicación del subsidio. También se amplió el fraccionamiento de recibos hasta por 24 meses.

Recibos de Luz
Recibos de Luz

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia que crea el bono de electricidad, un monto de 160 soles en favor de los usuarios residenciales focalizados para cubrir sus consumos pendientes de entre marzo a diciembre de este año y no estén en proceso de reclamo.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, había señalado a este diario que iba a estar enfocado en las familias de los estratos D y E.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Como se señala en el DU, será para los usuarios residenciales con un consumo de hasta 125 kWh/mes entre el periodo de marzo de 2019 a febrero de 2020, y de hasta 150 kWh/mes entre enero y febrero de este año. Asimismo, el punto de entrega del suministro beneficiado no debe estar ubicado en lugares considerados como estrato alto o medio alto, en el caso de Lima y Callao. El beneficio también será para los usuarios de zonas rurales atendidas con sistemas fotovoltaicos y los que tienen una medición colectiva, registrados en marzo de 2020.

Según el Minem, esto beneficiará a 5,38 millones de familias, abarcando alrededor de 24 millones de peruanos.

La vigencia de este DU será hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo se operará este subsidio?

Las empresas distribuidoras de electricidad reportarán a Osinergmin, en un plazo de 10 días hábiles, un listado de usuarios que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.

El ente supervisor tendrá 20 días hábiles para revisar, aprobar y publicar. Luego de recibir la lista aprobada, las empresas distribuidoras lo deberán publicar al día hábil siguiente. Los beneficiarios también podrán solicitar ser excluidos del subsidio.

Las distribuidoras de electricidad que aplicarán el subsidio a los consumidores deberán reportar mensualmente el monto de este beneficio a los recibos de electricidad pendientes de pago. Asimismo, en las facturas a los usuarios deberá estar detallado la aplicación del subsidio y su monto remanente.

Por ello, también se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar modificaciones presupuestarias en favor del Minem.

La primera solicitud será para los recibos pendientes de marzo, abril y mayo. Las siguientes solicitudes serán mensuales y para los recibos pendientes de junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre. Para el consumo en diciembre se hará una solicitud.

Fraccionamiento

El gobierno también dispuso modificar el Decreto de Urgencia relacionado al fraccionamiento para los recibos de energía eléctrica y gas natural, ampliando la posibilidad de fraccionar las facturas de entre marzo a junio hasta en 24 meses. Esto podrá ser aplicado para los usuarios residenciales con un consumo mensual de hasta 300 kWh.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Cientos acampan en Madrid en protesta por la crisis de vivienda tras el desalojo de una mujer de 87 años

¿A qué hora juega Portugal vs Noruega EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Erling Haaland, por la Nations League 2026?

Sporting Cristal vs ADT EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de la Copa Caliente de la Liga 2026

Economía

Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas

Producción de papa cayó 19,6% en julio, pero abastecimiento en Lima apenas retrocedió 1%

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Minería ilegal: 636 homicidios en Pataz, Ananea, Inambari y Puerto Inca

Un futuro a media caña, por Maritza Espinoza

Secretario General de Ahora Nación rechaza censura contra César Astudillo: "Hoy no es el momento"