“En los últimos 100 años no hemos tenido una situación parecida. Desde que tenemos cifras, probablemente no hemos tenido una caída tan dramática”, así resumió la actual coyuntura económica que vive el país el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.
Es por ello que durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, el titular del ente monetario explicó todos los esfuerzos que está realizando su institución para evitar una crisis financiera en el país.
Bajo esa perspectiva, las medidas del BCRP han contribuido a reducir el costo del financiamiento y a evitar la suspensión de la cadena de pagos.
En vista de que la economía mundial sufría por la enfermedad del nuevo coronavirus y el Perú ya sentía un poco el impacto, el ente monetario se encontraba preparado para hacer uso de todas sus herramientas.
Debido a ello, el BCRP decidió ampliar de 6 meses a 3 años los plazos de las operaciones Repos de valores y monedas. Este mecanismo permitió que los bancos cuenten con más recursos.
“Estos Repos no solo son en valores sino también pueden ser de monedas, es decir, nos traen US$ 100 millones y con eso le damos un préstamo en soles, todo se hace por subastas, son mecanismos competitivos, y quien gana –en el caso de provisión de recursos– es el que ofrece una tasa más alta por esos recursos”, refirió el banquero.
Asimismo, se amplió el rango para que las instituciones puedan acceder en el esquema de Repos con cartera. Antes solo podían participar las instituciones que tenían la clasificación más alta; sin embargo, se bajó a clasificación B+, por lo que ahora también pueden ingresar las cajas municipales.
Una de las acciones de política monetaria que más destacó el banquero fue la reducción de la tasa de interés de referencia. Ya que entre marzo y abril bajó de 2,25 % a 0,25 %, llegando a su mínimo histórico y la más baja en América Latina.
“0,25 % es la tasa de interés más baja en mercados emergentes, solo un país con fundamentos muy sólidos podría atreverse a bajar la tasa de interés a esos niveles, lo cual revela una política expansiva fuertemente por parte del Banco Central”, sostuvo Velarde.
Otra herramienta que utilizó el BCRP para inyectar más liquidez al sistema financiero es brindar flexibilización a los requerimientos de encaje, en el cual incluso suspendió el requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en dólares.
“Encaje es lo que tienen que guardar los bancos de sus depósitos en el BCRP, lo bajamos de 5 % a 4 %. Y lo que tienen que guardar en cuentas corrientes lo hemos bajado de 1 % a 0,75 %, esto es como darles más recursos para prestar a los bancos”, explicó Velarde.
Uno de los mecanismos más ambiciosos y que se trabajó de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el programa Reactiva Perú, el cual busca entregar créditos a las empresas con garantía del Tesoro Público.
Dicho programa, que hasta la fecha ha colocado Repos con garantía del gobierno nacional por S/ 23.634 millones, ha generado una tasa promedio de 1,09%, siendo la más baja en comparación con países que también han implementado un mecanismo similar.
“Tenemos una tasa bastante baja porque se hizo a través de subastas, la competencia determinó que esta tasa sea la más baja”, resaltó Velarde.
Con respecto a si deberían ampliarse los fondos de Reactiva Perú, el banquero se mostró a favor de la propuesta, debido a que los montos han quedado cortos, ya que se solo se tomó de referencia un mes de ventas.
“Cuando se diseñó la medida era para 15 días de cuarentena, probablemente sí se quedó corto el monto, pero ya no depende solo del BCRP sino también del MEF, donde la ministra ha dicho que podría ampliarse; es algo que todavía debe coordinarse”, concluyó.
Julio Velarde anunció que el directorio autorizó financiar a las AFP para que tengan liquidez a la hora de desembolsar hasta el 25% de los fondos de sus afiliados.
“Prestar a las AFP contra bonos del tesoro permitirá darles la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobado por el Congreso”, apuntó Velarde.
Lo que se busca con este financiamiento por tres meses es que las AFP no rematen activos en dos días, ya que afectarían la tasa de interés de los bonos y el valor de los fondos previsionales.
Velarde también indicó que comprará dólares de manera directa a las AFP por un periodo determinado para que el tipo de cambio sea menos alto y no se vea tan afectado el fondo de pensiones.
.