Para estabilizar el mercado petrolero, la OPEP, Rusia y otros productores, llegaron a un acuerdo básico en reducir un 23 % su oferta ante la crisis del COVID-19.
El último país en sumarse ha sido México, cuyo presidente, Andres Manuel Lopez Obrador, reconoció este viernes que alcanzó un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para bajar la producción del oro negro.
"Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles (diarios)", señaló AMLO.
Cabe precisar que, tras la reunión de la OPEP, Rusia y otros países miembros, quedaron en principio reducir en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio para frenar el desplome de precios.
“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar”, agregó el mandatario.
Por otro lado, este viernes se realizará una reunión de los ministros de Energía del G20, donde OPEP+ (alianza con productores independientes, como México) espera ‘’grandes exportadores de crudo se sumen a los esfuerzos para repuntar precios del petróleo’’.
Fuentes: AFP / EFE