El gobierno de Argentina emitirá dos Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispondrán durante los próximos 180 días el congelamiento del pago de alquileres y de las cuotas de los créditos hipotecarios.
La medida, que fue anunciada por el presidente Alberto Férnández, pero que no logró ser sesionada en el Congreso debido a la pandemia del coronavirus, también suspenderá los desalojos y remates en lo que dure el plazo establecido.
De esta forma, quedará establecido que hasta el 30 de setiembre del 2020 se suspenderán los desalojos por falta pago y se prorrogarán la vigencia de los contratos.
Asimismo, durante este mismo plazo se congelarán los valores de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única en marzo y el valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA.
PUEDES VER Bono de 10 000 pesos en Argentina: ¿cuál es el primer paso para acceder al subsidio económico?
En el caso de las deudas que se produzcan por la falta de pago, el DNU señala que estas se abonarán a partir de octubre en tres cuotas y que se debe considerar solo “intereses compesatorios, sin penalidades”.
Cabe precisar que para el caso de los alquileres y créditos se establecerá una “mediación obligatoria, previo a acudir a la justicia, por controversias entre las partes”.