China, cuya economía está paralizada por la lucha contra la COVID-19, reveló este lunes una serie de indicadores catastróficos: la producción industrial se contrajo por primera vez en casi 30 años y las ventas minoristas se desplomaron.
En los primeros dos meses del año, la producción industrial cayó -13,5% interanual, frente al +6,9% de diciembre del 2019.
PUEDES VER:
Esta es la primera contracción desde enero de 1990 (-21,1%), según la economista de ING Iris Pang.
Pekín suele agrupar las estadísticas económicas de los dos primeros meses del año debido al Año Nuevo chino, que cae en una fecha variable de enero o febrero.
Las ventas minoristas, que reflejan el consumo, cedieron un 20,5% en comparación con los primeros dos meses de 2019, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).
“La epidemia del nuevo coronavirus redujo la actividad económica en los dos primeros meses del año, cuando decenas de millones de chinos estaban enclaustrados en casa", reconoció la BNS.
“Pero en general, las consecuencias a corto plazo son manejables”, agregó el organismo en un comunicado.
Estos resultados son más catastróficos que las previsiones de los analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg. Estos últimos vaticinaban una contracción del 3% de la producción industrial y de 4% de las ventas minoristas.
La economía china quedó prácticamente paralizada en febrero por las medidas tomadas por el gobierno.
La provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia por coronavirus a fines del año pasado, confinó a unos 56 millones de habitantes, lo que interrumpió el transporte de mercancías y trastocó las cadenas de suministro.
PUEDES VER:
La fuerte caída de las infecciones en China en las últimas semanas contrasta con el aumento de los casos en otras partes del mundo, sobre todo en Europa.
"La situación (sanitaria) en China mejorará lentamente en los próximos meses, pero las consecuencias globales del nuevo coronavirus continuarán frenando la recuperación", advierte el analista Julian Evans-Pritchard del gabinete Capital Economics, que teme indicadores económicos "peores" el próximo mes.
Las exportaciones chinas, el motor de la economía del gigante asiático, se desplomaron (-17,2% interanual) en los dos primeros meses del año.
Y el índice de desempleo, medido en China solo en áreas urbanas, aumentó en un punto en febrero hasta 6,2% contra 5,2% en enero, según la BNS.
AFP