Un viernes 13 para las estimaciones económicas de Europa. La Comisión Europea, dependiente de la Unión Europea (UE), prevé que el continente entraría en una recesión este año, debido al impacto económico ocasionado por la pandemia del coronavirus.
La comisión considera que el producto bruto interno (PBI) disminuiría 1%, aunque el porcentaje variará dependiendo de la profundidad del efecto negativo por el Covid-19. Sin embargo, sus estimados oficiales recién se publicarían en mayo.
En ese sentido, Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión, aseguró que habrá “flexibilidad” para el déficit que tengan algunos países de la eurozona, frente a la “muy probable” recesión.
“Haremos todo lo necesario para apoyar a los europeos y la economía europea”, indicó Von der Leyen, agregando que “el impacto es temporal, pero tenemos que trabajar juntos para garantizar que sea lo más corto y limitado posible”.
Justamente la “máxima flexibilidad” es una de las medidas anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea. Será en aspectos fiscales y de ayudas públicas para que los gobiernos combatan el problema generado por el coronavirus.
La segunda medida es destinar 37 mil millones de euros de la política de cohesión, no utilizada, a la lucha contra el Covid-19, y 8 mil millones de euros para créditos, provenientes del Banco Europeo de Inversiones.
“Para evitar que se creen daños permanentes, los países deben estar cómodos para ayudar a los sectores dañados, como el turismo, o para poder compensar a los trabajadores temporales. Para que esto sea así, les aseguramos que se dará máxima flexibilidad en temas de ayudas de Estado y con el pacto de estabilidad”.
Fuente: Agencias