La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó al 2,4% su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2020, debido a la epidemia del coronavirus.
Esta nueva cifra sería 5 puntos menos que su primer pronóstico del 2,9%, previsto en noviembre del año pasado.
Asimismo, el impacto del covid-19 podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.
La OCDE no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el Producto Bruto Interno (PBI) global retroceda en este primer trimestre.
Antes de la epidemia, la actividad ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso mejora. Ahora, el efecto del coronavirus sobre la confianza, los mercados financieros, las cadenas de suministro y el turismo explican la rebaja.
A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial en esta ocasión son mucho mayores y China desempeña “un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico”.
La provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, representa el 4,5 % de la producción china. Y los turistas chinos suponen cerca de un 10% de los turistas internacionales en el mundo, añadió el organismo.
El coronavirus no es el único riesgo inmediato que pesa sobre la economía, según la OCDE.
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido y la persistencia de factores de “vulnerabilidad financiera” son otras de las amenazas registradas por el organismo con sede en París.
EFE