Cargando...
Economía

OCDE recorta el crecimiento mundial para 2020 al 2,4% por el coronavirus

Incluso el impacto del covid-19 podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial este año y situarlo en el 1,5 %, según el escenario más adverso analizado por la OCDE.

Coronavirus.
Las personas que usan mascarillas como medida preventiva después de un brote de coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan. Foto: AFP.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó al 2,4% su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2020, debido a la epidemia del coronavirus.

Esta nueva cifra sería 5 puntos menos que su primer pronóstico del 2,9%, previsto en noviembre del año pasado.

Asimismo, el impacto del covid-19 podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

La OCDE no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el Producto Bruto Interno (PBI) global retroceda en este primer trimestre.

Antes de la epidemia, la actividad ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso mejora. Ahora, el efecto del coronavirus sobre la confianza, los mercados financieros, las cadenas de suministro y el turismo explican la rebaja.

A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial en esta ocasión son mucho mayores y China desempeña “un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico”.

La provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, representa el 4,5 % de la producción china. Y los turistas chinos suponen cerca de un 10% de los turistas internacionales en el mundo, añadió el organismo.

Otros riesgos

El coronavirus no es el único riesgo inmediato que pesa sobre la economía, según la OCDE.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido y la persistencia de factores de “vulnerabilidad financiera” son otras de las amenazas registradas por el organismo con sede en París.

EFE

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto irían a segunda vuelta por el decanato

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Recital de Lamine Yamal para una nueva victoria del Barcelona y ampliar su liderato en LaLiga

Alianza Lima venció a UTC en Cajamarca y nuevamente es único líder del Torneo Apertura.