El precio del dólar volvió a escalar al cierre de este viernes 28 de febrero, alcanzando los 3,4560 soles, una cotización mayor a la jornada previa cuando el tipo de cambio llegó a los 3,435 soles, según el último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Este incremento en la valorización del billete verde es el más alto desde el pasado 8 de marzo del 2016. Es decir, el dólar cerró hoy en su cotización récord de los últimos cuatro años y cumple una semana al alza como efecto de los riesgos del coronavirus en la economía mundial.
El fortalecimiento del dólar podría durar una semana más y recién a mediados de marzo podría moderarse. Según el exministro de economía Alonso Segura “hay factores que podrían ayudar a que baje, como el pago de impuestos de las empresas y de personas. Entonces marzo podría contrapesar un poco”, explicó a La República.
Cabe recordar que según las expectativas empresariales elaboradas por el BCR hasta el 31 de enero del 2020, los analistas económicos proyectaban que el dólar cierre este año en 3,35 soles. Mientras que el sistema financiero y empresas no financieras apuntaban a 3,35 soles y 3,37 soles respectivamente.
“Es difícil decir cuánto durará (el alza) o a cuánto llegue (el precio del dólar) porque se basa mucho en las noticias que se vean en adelante, (pero) es predecible que el dólar se mantenga fuerte, no será pasajero, sino que tomará un tiempo y depende de la propagación del virus en otros países”, sostiene Segura.
Desde inicios del año, el COVID 2019 se ha expandido a varios países del Asia, Europa así como en Brasil. Según datos oficiales son 53 las naciones que reportan casos comprobados. En total habrían 83 mil 985 pacientes contagiados. Mientras que la cifra de fallecidos solo en China es de 2.788 personas.
¿Podría intervenir el BCR? De acuerdo a lo explicado por el economista, el Banco Central deberá hacer un análisis sobre los motivos de la subida. “Si el cambio responde a fundamentos o factores temporales o especulativos. Si es el caso, el BCR tiene múltiples mecanismos, desde la venta o instrumentos indexados para simular subastas. Los usará de acuerdo a lo que vaya viendo para reducir la volatilidad y hacerla menos marcada”, indicó.