Efecto coronavirus: Crece riesgo de recesión mundial desde la crisis del 2008
En tanto, las acciones americanas cayeron a mínimos desde la crisis financiera, mientras que el precio del petróleo también se derrumba.
Escuelas cerradas, vuelos paralizados y miles de personas contagiadas fueron los primeros efectos del coronavirus a inicios del año. Tras más de dos meses, su impacto ha saltado a las bolsas, acciones. El precio del dólar se ha disparado y el del petróleo sigue bajando.
Diversos economistas, que ya advirtieron que el crecimiento de la economía en 2020 sería frío, destacan ahora que el coronavirus podría ser el “golpe” que la haga caer.
Y es que China - el poderoso asiático - tiene desde enero a fábricas paralizadas y ciudades enteras confinadas. El viernes, el emblemático salón de alta relojería y del automóvil de Ginebra fueron cancelados. Arabia Saudita dejó de acoger peregrinos en dirección a la Meca. Y en Italia hay partidos de fútbol que se juegan a puertas cerradas.
Aunque a Estados Unidos el COVID 19 todavía no ha golpeado con fuerza, lo cierto es que de haber hay una contaminación “la reacción podría ser extrema”, observa Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics. “Eso tendría un impacto muy, muy negativo. La economía caería en recesión inmediatamente”, dijo.
“Los mercados financieros actúan como un agente acelerador del sentimiento de pánico”, añadió. Si la mayor economía mundial cae en recesión, el resto del planeta sufriría.
Caída de las acciones
Las acciones en los Estados Unidos cayeron por séptimo día este viernes, luego de una caída de 4,4% en el S&P 500 el jueves (el mayor retroceso desde la crisis del 2008), el peor día para las acciones estadounidenses desde 2011.
Los rendimientos de los bonos del gobierno, una medida del sentimiento de los inversores sobre las perspectivas de la economía, también cayeron.
La venta masiva se debe principalmente a la preocupación de que las medidas para contener el virus podrían obstaculizar las ganancias corporativas y el crecimiento económico, y teme que el brote pueda empeorar. La venta en cuestión de días ha arrastrado los puntos de referencia de acciones de todo el mundo a una corrección , una caída del 10 por ciento o más que se toma como una medida de pesimismo extremo.
Fuentes: AFP / The New York Times