Agencias
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3,3% para el 2020, podría verse rebajado entre un 0,1% y 0,2% por el brote de coronavirus.
“(Podría haber) un corte en el espacio porcentual del crecimiento proyectado para este año”, dijo Georgieva durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái.
La jefa del FMI indicó que, si el coronavirus de Wuhan se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía, seguida de una “muy rápida recuperación”, lo que se conoce como curva V.
“Estamos en un mundo con más incertidumbre, tenemos que aprender a construir más predictibilidad. La naturaleza del virus es desconocida al igual que cómo de rápido China puede contenerlo”, señaló Georgieva.
Sin embargo, consideró que todavía es pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote.
Como se recuerda, la máxima autoridad del FMI sostuvo que “sería irresponsable ofrecer cualquier especulación sobre lo que podría suceder”.
La directora gerente del FMI citó la experiencia de la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2002-2003, que desaceleró el crecimiento a corto plazo, pero luego la economía se enderezó.
“El impacto inmediato es obvio. Se ve en viajes, turismo y manufactura en China” y en otras zonas de Asia, señaló Georgieva y agregó que es muy probable que haya algún impacto negativo para este trimestre. “Pero más allá de eso, solo observamos y evaluamos”, agregó.
Georgieva dijo que el brote destaca la “imprevisibilidad” que se ha convertido en la norma en el mundo.
Las muertes siguen ya suman 1.665 personas en China, tras añadirse este domingo 142 fallecidos al recuento oficial.