Entre el 2009 y 2017, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) –hoy en etapa de reorganización tras los serios cuestionamientos por la deflagración en Villa El Salvador– incrementó en más de 500% su presupuesto institucional.
Así lo reveló un estudio presentado por Laub & Quijandría Energy Group y EA Consultores, que detalla que los recursos pasaron de S/ 190 millones a S/ 627 millones en ese periodo. “Con un crecimiento promedio anual de 16,1% aproximadamente, mientras que la economía peruana solo crece a 4%”, refiere el informe.
Eso no sería todo. Si se compara con los presupuestos de gobiernos regionales como Moquegua o Madre de Dios durante el 2018 y 2019, el organismo regulador del sector energético obtuvo incluso mayores recursos (ver infografía).
"Lo que ocurre es que Osinergmin recauda el 1% de las ventas totales de las empresas de energía y minas que facturan millones, y que, en vez de invertirlo sabiamente, como en fiscalización, se gastaron en asesorías casi S/ 1.000 millones", señaló Anthony Laub, socio de Laub & Quijandría.
Por su parte, Osinergmin a través de respuestas enviadas a este diario desmintió incrementos en la asignación presupuestaria, "por el contrario, ha disminuido", sostuvieron.
Indicaron, además, que para el 2020, del presupuesto que asciende a S/ 522 millones, el porcentaje destinado al pago de personal será de 32%, el 52% a supervisión y fiscalización, y el 16% a la gestión administrativa, soporte tecnológico, entre otros.
Para Anthony Laub, es el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y no la Presidencia del Consejo de Ministros quien debería supervisar directamente al Osinergmin.
Sostuvo que hay regulaciones en el sector eléctrico y energía que están mal diseñadas y, por ejemplo, no permiten la masificación del gas.
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