Cargando...
Economía

Fondo Colectivo, una opción para adquirir bienes

Ahorro. Esta modalidad permite adquirir un auto o una vivienda, tras un periodo de pago de cuotas mensuales.

larepublica.pe
César Antúnez de Mayolo. Gerente central de comercialización de Pandero. (Foto: Virgilio Grajeda)

Ya sea por desconfianza, porque no califican o no quieren estar en el sistema financiero tradicional, cerca de 56 mil peruanos han optado por otra forma de ahorro para adquirir una casa o un carro: el Fondo Colectivo.

Esta es una modalidad bajo la cual se adquieren bienes o servicios a través de los aportes mensuales de un determinado número de cuotas a pagar periódicamente por las personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo.

En el Perú existen siete fondos colectivos. Para afiliarse, la persona deberá presentar su DNI para ser filtrado en el sistema crediticio.

Luego, se comprobará si el solicitante tiene los ingresos suficientes para cumplir cada mes con el pago puntual de la cuota. “Sus ingresos deben ser 2,2 veces mayor que la mensualidad, por lo menos”, dijo Antúnez de Mayolo, gerente central de comercialización de Pandero.

Luego de la calificación, la persona deberá escoger el bien que desea adquirir y pagar una cuota administrativa, así como la cuota de ingreso que es igual al 4% del precio total del bien, además del IGV.

La dinámica

Según explicó el representante de Pandero, en su Fondo existen dos fechas de pago. Y el afiliado no podrá pasarse de esa fecha, ya que de lo contrario perjudicaría al grupo. Por ello, existe una tasa por morosidad.

Por ejemplo, si un afiliado opta por un vehículo de US$ 15 mil, su cuota mensual será de casi US$ 300, pero puede adelantar cuotas futuras para participar en un remate, el cual le permite adquirir los bienes de forma más rápida.

Sin embargo, si una persona se lleva el vehículo y luego deja de pagar, hay un aval solidario que tendrá que pagar. “O en todo caso, los vehículos cuentan con GPS y simplemente se buscarán para venderlos y luego se devolverá el saldo al exafiliado. El sistema está blindado porque existe un marco legal regulado por la Superintendencia de Mercado de Valores”, indicó Antúnez de Mayolo.