Nadie está libre de pasar por una situación fortuita y en estos casos existen ciertas interrogantes como: ¿Qué pasa con mi fondo si dejo de aportar? ¿Si muero, la AFP se queda con mi dinero? En esta nota, responderemos esas preguntas y conocerás todo lo que necesitas saber al respecto.
Lo primero y más importante que debes saber, es que tú eres el único dueño de tu fondo y que nadie más puede disponer de él. Por ello, tu ahorro previsional en tu AFP es de naturaleza inembargable.
En el caso que estés desempleado y hayas dejado de aportar, tu fondo no se pierde. Este permanece en tu AFP generando rentabilidad, hasta que llegue el momento de tu jubilación, la cual puede ser a la edad legal de los 65 años o de manera anticipada, a los 50 si eres mujer o 55 si eres hombre.
Llegada la jubilación puedes elegir qué hacer con tu fondo acumulado, puedes optar por recibir una pensión mensual, retirar hasta el 95.5% de este, o hacer un mix entre ambas opciones. Es importante destacar que tu ahorro no deja de crecer por la rentabilidad que genera tu AFP.
En ese escenario, tus beneficiarios reciben una pensión de sobrevivencia.
Los beneficiarios son tus familiares directos:
- Cónyuge o concubino(a).
- Hijos: menores de 18 años, inválidos o que alcancen los 18 años y que sigan de forma ininterrumpida estudios hasta los 28 años.
- Padre mayor de 60 años o madre con más de 55 años de edad que dependan económicamente de ti.
Si no los tuvieras, tu dinero pasa a ser materia de herencia. Los herederos pueden ser aquellas personas que has considerado en tu testamento o los declarados en la Sucesión Intestada.
Como afiliado a una AFP, puedes acceder a una pensión de invalidez, una vez que hayas pasado por la evaluación del Comité Médico de las AFP (COMAFP). De tener un dictamen positivo, recibirás una pensión dependiendo de tu grado de invalidez. Si el COMAFP determina que tienes una invalidez total, tu pensión será equivalente al 70% del promedio de tus salarios percibidos en los últimos 48 meses contados desde la fecha de ocurrencia de la condición de invalidez.
Por otro lado, si eres diagnosticado con una invalidez parcial, tendrás una pensión del 50% del promedio de tus remuneraciones recibidas en los últimos 48 meses contados desde la fecha de ocurrencia de la condición de invalidez.
Recuerda que puedes estar informado acerca la evolución de tu fondo a través de los siguientes medios:
- Estado de Cuenta.
- Aplicativo móvil de tu AFP.
- Página web de tu AFP.
Auspiciado por:
AFP: ¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?