La tecnología ha generado a nivel internacional desafíos tributarios pero sobre todo, laborales. Y en “economías colaborativas” como los aplicativos de taxi aún hay más retos.
En los últimos meses, choferes de diferentes partes de la región han exigido a aplicativos como Uber y Cabify (y también otros como Rappi) la formalización del empleo con el fin de considerarlos como trabajadores y recibir mayor protección.
En este contexto, Juan De Antonio Rubio, CEO de Cabify Mundial, que estuvo este jueves en Cade 2019, se pronunció sobre esta tendencia que no es ajena al Perú, considerando que el 24% de sus conductores dependen de lo que ganen a través del aplicativo.
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Para Rubio es difícil una relación laboral con sus conductores, como para colocarlos en planilla; considerando que son ellos los dueños de sus vehículos. “En cualquier parte del mundo, cuando eres dueño de tu medio de producción eres un proveedor de servicios”, señaló en entrevista para La República.
No obstante, propone que se discuta “crear un formato de empleado independiente con nivel de protección. Estamos dispuestos a hablar de ello”, refirió.
En ese sentido, indicó que Cabify, desde que inició sus operaciones en el país, brindó capacitación a “sus colaboradores”, así como inversión en protección al conductor.
“Invertimos en aseguramiento, calidad y capas de protección. Por ejemplo, contamos con seguro adicional por encima del Soat, que cubre accidentes del pasajero y conductor hasta 200 mil dólares. También hay visita médicas gratuitas, también trabajamos en alianza con el BCP, el apoyo al ahorro, donde ahorren hasta el 3% de sus ganancias a medio y largo plazo”, señaló.
“Nos adaptamos al modelo de cada país, si el conductor no es dueño que sea empleado y que tenga contrato. En Perú la mayoría son dueños de su vehículo, por tanto trabajamos en el modelo de oferta de servicios”, refirió.
- Cabify estrenó este jueves su nueva función para que personas con discapacidad visual también puedan tomar un taxi a través de su aplicativo.
- La plataforma opera en Perú en ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa y Cusco.
- El CEO de Cabify Mundial informó que sus operaciones cumplen con las leyes tributarias.