Cargando...
Economía

Cabify propone trabajadores independientes con “un nivel de protección”

Juan De Antonio Rubio, CEO de Cabify Mundial, habló sobre la formalización laboral el Perú.

CEO de Cabify mundial
CEO de Cabify mundial

La tecnología ha generado a nivel internacional desafíos tributarios pero sobre todo, laborales. Y en “economías colaborativas” como los aplicativos de taxi aún hay más retos.

En los últimos meses, choferes de diferentes partes de la región han exigido a aplicativos como Uber y Cabify (y también otros como Rappi) la formalización del empleo con el fin de considerarlos como trabajadores y recibir mayor protección.

En este contexto, Juan De Antonio Rubio, CEO de Cabify Mundial, que estuvo este jueves en Cade 2019, se pronunció sobre esta tendencia que no es ajena al Perú, considerando que el 24% de sus conductores dependen de lo que ganen a través del aplicativo.

Para Rubio es difícil una relación laboral con sus conductores, como para colocarlos en planilla; considerando que son ellos los dueños de sus vehículos. “En cualquier parte del mundo, cuando eres dueño de tu medio de producción eres un proveedor de servicios”, señaló en entrevista para La República.

No obstante, propone que se discuta “crear un formato de empleado independiente con nivel de protección. Estamos dispuestos a hablar de ello”, refirió.

En ese sentido, indicó que Cabify, desde que inició sus operaciones en el país, brindó capacitación a “sus colaboradores”, así como inversión en protección al conductor.

“Invertimos en aseguramiento, calidad y capas de protección. Por ejemplo, contamos con seguro adicional por encima del Soat, que cubre accidentes del pasajero y conductor hasta 200 mil dólares. También hay visita médicas gratuitas, también trabajamos en alianza con el BCP, el apoyo al ahorro, donde ahorren hasta el 3% de sus ganancias a medio y largo plazo”, señaló.

“Nos adaptamos al modelo de cada país, si el conductor no es dueño que sea empleado y que tenga contrato. En Perú la mayoría son dueños de su vehículo, por tanto trabajamos en el modelo de oferta de servicios”, refirió.

Datos

- Cabify estrenó este jueves su nueva función para que personas con discapacidad visual también puedan tomar un taxi a través de su aplicativo.

- La plataforma opera en Perú en ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa y Cusco.

- El CEO de Cabify Mundial informó que sus operaciones cumplen con las leyes tributarias.

Lo más visto

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 24 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en VIVO: ¿a cuánto cotiza la divisa en Perú hoy, 26 de junio y cuál es el tipo de cambio?

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Fenómeno El Niño: CCL alerta que el Gobierno dejará más de S/11.600 millones en obras de prevención sin ejecutar y BCRP prevé impacto económico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿A qué hora juega Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿A qué hora juega Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?