Economía

Telefónica del Perú paga deuda a Sunat de S/225 millones tras una década de litigio

Deuda millonaria que tenía Telefónica del Perú con la Sunat fue cancelada. El dinero corresponde a Impuestos a la Renta y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004.

Sunat cobra deuda de S/255 millones a Telefónica del Perú. Foto: La República.
Sunat cobra deuda de S/255 millones a Telefónica del Perú. Foto: La República.

Tras una década de proceso judicial, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cobró la deuda de 218 millones de soles que mantenía Telefónica del Perú. La medida se dio tras la decisión de la Corte Suprema a favor de la institución estatal.

“Este cobro corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial, en los cuales la Sunat viene defendiendo su posición y, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales”, informó la entidad estatal en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Con este importe, suman 255 millones los pagos efectuados por la referida compañía en lo que va del 2019, en procesos judiciales ganados por la Administración Aduanera y Tributaria.

Las deudas pagadas por la empresa de telecomunicaciones corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la Sunat en procedimientos de fiscalización.

Las referidas determinaciones fueron discutidas en instancias administrativas y judiciales, donde finalmente se le dio la razón a la Sunat.

La República se comunicó con Telefónica, quienes quedaron en brindar una respuesta más detalla sobre el tema.

Telefónica del Perú sobre su pago a Sunat: “Lamentable decisión judicial es antitécnica e injusta”

Con respecto al fallo de la Corte Suprema que resuelve que la compañía le pague a Sunat el monto de 255 millones de soles, Telefónica del Perú indicó que ha cumplido con el pago de 218 millones de soles de acuerdo a lo decidido por el Poder Judicial sobre el Caso Satélites. Asimismo, agregó que dicha decisión tendrá un grave impacto en el cierre de brechas de conectividad para cerca de 6 millones de peruanos en zonas rurales que requieren de la retransmisión satelital para estar comunicados.

Mediante un comunicado, Telefónica manifestó que es una empresa responsable y respetuosa de la ley que ha cumplido con pagar los 218 millones de soles a la resolución de la Corte Suprema, pese a estar en desacuerdo con la decisión. Más información AQUÍ.

¿Telefónica se va del Perú?

La empresa Telefónica aún no emite un comunicado sobre su posible retiro del territorio peruano. Aún se desconoce qué sucederá con la empresa de telecomunicaciones.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal TV del partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza