El vishing, la modalidad de robo de claves de las tarjetas de crédito o débito, es la forma de fraude cibernético más común que se ha registrado en los últimos años en el mundo, sobre todo en épocas de fin de año, aseguró Juan Carlos Ocampo, coordinador de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.
El especialista recomendó que las personas nunca compartan claves por teléfono porque los bancos no se lo pedirán. Además, indicó que, si se realizarán compras por internet, es recomendable establecer un límite y crédito y, cada vez que se adquiera un producto en esta modalidad, emitir la facturación de inmediato, de esta forma podrán detectar a tiempo irregularidades en sus cuentas.
El robo cibernético mueve más de 450 mil millones de dólares en el mundo y en el Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta modalidad de estafa representa el 5% de delincuencia y la mayoría de casos no son denunciados.
PUEDES VER: CTS: todo lo que debes conocer sobre el pago que recibirán los trabajadores en noviembre
“Generalmente, los estafadores envían un correo con un link y después llaman para reportar problemas en la cuenta bancaria del usuario. La persona entra al enlace, colocan sus accesos y su usuario, efectuándose el robo de las tarjetas. Esto recién es percatado después, gracias a los recibos de facturación que llegan al domicilio del ciudadano”, explicó Ocampo.
Agregó que si lo llaman para información personal y ofrecerle un premio o crédito, deberían colgar el teléfono. “Si tiene dudas, llame al número de la empresa que aparece en la página web oficial, cerciórese que sea el mismo. Lo más importante es tomarse el tiempo para evitar ser estafado”, finalizó Ocampo.