El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró este miércoles las reformas anunciadas por el gobierno de Ecuador al afirmar en un comunicado que los ajustes procuran “mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía”.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció un paquete de reformas laborales y tributarias, que entre otros, incluye la eliminación de subsidios a combustibles, como parte de un acuerdo sucrito con el FMI por 4.209 millones de dólares a tres años, de los cuales ya recibió 900 millones.
PUEDES VER: Estados Unidos impondrá aranceles de 10% y 25% a la Unión Europea desde el 18 de octubre
“Las reformas anunciadas ayer por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”, señaló la entidad. El FMI adelantó que el Directorio Ejecutivo debe analizar la segunda revisión al plan en las próximas semanas.
"El gobierno también está trabajando en importantes reformas destinadas a apoyar la dolarización de Ecuador, como la reforma del Banco Central y el código orgánico de presupuesto y planificación", indicó la entidad con sede en Washington.
PUEDES VER: Telefónica señala que no se marchará del Perú
La primera medida del paquete que entrará en vigor desde el jueves es una eliminación de subsidios a los precios del galón americano de diésel (de 1,03 dólares) y de la gasolina corriente (de 1,85 dólares), la cual, según el gobierno, generará unos 1.500 millones de dólares al año.
Tras los anuncios, sectores de indígenas y sindicatos anunciaron protestas a nivel nacional para los próximos días.
FUENTE: Agencias