Perú logró exportar 32 millones de dólares en conservas de atún durante el 2018 y hasta 18 millones de dólares en productos congelados del recurso.
Pese a este resultado alentador, también se importó 70 millones de dólares anuales en conservas siendo Tailandia el principal proveedor.
Ante ello, el presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda, consideró necesario que exista igualdad de condiciones para los productos nacionales e importados.
"Estamos acostumbrados a competir. Desde el 2008, tenemos cero en aranceles para las conservas y no nos asusta que otros ofrezcan sus productos en nuestros mercados. Lo que si exigimos es que lo hagan en igualdad de condiciones y respetando los estándares internacionales de sostenibilidad de la pesca, respeto a los derechos humanos, cero tolerancia con cualquier forma de esclavitud y trabajo infantil. El mundo debe desterrar esas lacras que aún se viven hoy en algunas latitudes”, sostuvo.
Miranda, quien expuso en la IX Conferencia Mundial del Atún en España, advirtió que solo logrando el dinamismo del sector se podrá mejorar la generación de empleo.
"Aspiramos, en el mediano plazo, crear 5.000 nuevos puestos de trabajo, suministrar a nuestro propio mercado un gran porcentaje de las cuatro millones de cajas de conservas y esperamos que se consuman en el país, así como exportar estos productos por 250 millones de dólares anuales” estimó.