El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que trabajará de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del sector privado para impedir el ingreso al país de la plaga denominada “Dragón Amarillo”.
Dicha enfermedad, según el ministerio, pone en peligro 60 mil hectáreas de cítricos, donde laboran 40 mil pequeños productores. Esto, principalmente en las regiones del norte.
El jefe del Senasa, Pedro Molina indicó que el Perú es libre del llamado “Dragón Amarillo”. Sin embargo, advirtió que existen riesgos potenciales porque a la fecha se presentaron focos del insecto en áreas urbanas de Piura y en el distrito de La Cruz en Tumbes. Dichos peligros, según la autoridad sanitaria, fueron controlados y eliminados gracias a la vigilancia que efectúan agricultores y especialistas.
En tal sentido, el jefe del Senasa subrayó la importancia de reforzar los controles fronterizos en el norte del país. Así, se evitaría el acceso de productos que estuvieran contaminados con la mencionada plaga, y para ello – remarcó – se realizan coordinaciones con Sunat, Sutran, Gobierno regional y Policía Nacional.
Recordó que esa enfermedad provocó millonarias pérdidas en la producción de limón y mandarinas en otros países del continente como Ecuador, Colombia, Brasil o México.
Sergio del Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), también expresó su preocupación por el “Dragón Amarillo”. Alertó que este ocasionaría graves daños a cultivos como el limón. En consecuencia, se elevarían los precios, afectando la gastronomía nacional.