La jornada laboral actual en nuestro país es de 48 horas a la semana, sin embargo, distintos países gozan de jornadas menores pues consideran que un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es necesario para fomentar el bienestar de los empleados.
Derribando el paradigma de que más horas trabajadas significan mayor producción, Alemania ha demostrado que priorizar la calidad de vida de los trabajadores trae buenos resultados.
Hace muchos años los alemanes mantienen una jornada laboral de 35 horas con vacaciones de hasta 24 días.
Sin embargo, en los últimos días, diferentes medios informaron que dicha jornada se reduciría a 28 horas. ¿Qué pasó? Mediante una nueva negociación colectiva, se logró que los trabajadores industriales del sector metalúrgico tengan derecho en el futuro a reducir sus horas de trabajo semanales hasta 28 horas, aunque bajo ciertas condiciones que las compañías podrían determinar.
La nueva medida ha sido apoyada por reconocidas mundialmente como Mercedes Benz y BMW son quienes justamente vienen impulsando este cambio a favor de la nueva jornada.
Sin embargo, luego se aclaró que para el resto de trabajadores en otros sectores la jornada continuará siendo 35 horas semanales.