Google colaborará y trabajará de manera “constructiva” con los fiscales de Estados Unidos que la próxima semana anunciarán una investigación en su contra por supuestamente violar leyes antimonopolio, aseguró a Efe uno de sus portavoces, Jose Castañeda.
“Continuamos trabajando de manera constructiva con las autoridades reguladoras, incluidos los fiscales generales, para responder a preguntas sobre nuestro negocio y el dinámico sector tecnológico”, manifestó Castañeda.
La nueva batalla legal contra Google será anunciada el lunes en una rueda prensa en Washington, de acuerdo al diario The Washington Post, que reveló la investigación el martes por la noche.
Según el diario, la investigación contará con apoyo bipartidista y tendrá una gran amplitud, ya que la pesquisa implica a más de 30 de los 50 fiscales de los estados de Estados Unidos.
El periódico capitalino avisó de que todavía se desconoce si los fiscales planean anunciar pesquisas sobre las prácticas comerciales de otros gigantes tecnológicos, como Amazon y Facebook.
Esta nueva investigación a nivel estatal supondría una escalada en los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos por regular a las empresas de Silicon Valley.
Ya en febrero, la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció la creación de una fuerza especial destinada a investigar si los gigantes tecnológicos violan las leyes antimonopolio.
En julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había abierto una investigación a nivel federal para examinar si firmas como Twitter, Facebook y Google se habían convertido en monopolios.
Actualmente, Twitter y Facebook controlan el negocio de las redes sociales; Amazon domina el comercio electrónico; mientras que Apple y Android tienen casi un duopolio en el desarrollo de los sistemas operativos para móviles.
Además, el motor de búsqueda de Google es el sitio web más visitado en el mundo y su servicio de correo electrónico (Gmail) y de mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth) tienen una posición dominante en el mercado, así como el portal de vídeos YouTube, también propiedad de Alphabet.
En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes Gobiernos y organismos como la Unión Europea, debido a la gran cantidad de poder que acumulan y los desorbitados beneficios que obtienen, en ocasiones mayores al PBI de algunas naciones pequeñas.
EFE