El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el viernes que la guerra comercial con China esté perjudicando la economía de su país, y en su lugar culpó a la Reserva Federal (Fed) por permitir un dólar fuerte que hace a las exportaciones estadounidenses menos competitivas.
“No tenemos un problema de aranceles, tenemos un problema de la Fed”, dijo Trump en Twitter. Y agregó que a medida que el euro cae frente al dólar otorga “una gran ventaja de exportación y fabricación” a otros mercados, mientras que los aranceles que instauró su gobierno se ocupan de los “actores malos o injustos”.
Varias organizaciones profesionales advirtieron en los últimos días al presidente estadounidense contra los nefastos efectos de los aranceles adicionales sobre productos importados de China, que deben entrar en vigencia el 1 de septiembre.
Si bien Trump acusa a menudo y con virulencia al banco central estadounidense de frenar la economía, el viernes apuntó contra un nuevo objetivo al señalar a las empresas que se quejan de los aranceles, asegurando que son manejadas por incompetentes.
"Las compañías mal administradas y débiles culpan astutamente a estos pequeños aranceles en lugar de a sí mismos por una mala gestión... ¡Son solo excusas!", tuiteó.
AFP